Mundo

Irán afirma que sanciones de EEUU son destructivas

Irán afirma que sanciones de EEUU son destructivas”

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hace una semana la salida de EEUU del pacto nuclear, firmado junto con otras cinco potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), y la reimposición de sanciones económicas contra Irán.

Conforme a un comunicado difundido este miércoles en su página web, el Departamento estadounidense ha informado de que el vicesecretario general de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, también está entre los sancionados. El tercer penalizado es Muhammad Qasir, al que se acusa de ser el enlace de Hezbolá con los fondos iraníes.

"Estados Unidos no permitirá el creciente abuso iraní del sistema financiero internacional", afirmó en declaraciones a los medios de comunición el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En el texto Mnuchin señaló que "Es espantoso, pero no sorprendente, que el funcionario bancario de más alto rango de Irán conspire con la Guardia Revolucionaria Islámica para facilitar financiación a grupos terroristas como Hezbolá, y socava cualquier credibilidad que puede pedir a la hora de proteger la integridad de la institución como gobernador". "La comunidad internacional debe permanecer vigilante contra los esfuerzos engañosos de Irán de proporcionar apoyo financiero a sus agentes terroristas". El Tesoro sostuvo que las nuevas penalizaciones se han impulsado "en base" a la salida de Washington del acuerdo nuclear iraní.

"El Gobierno de EEUU, tras su fracaso y los efectos de sus errores por su salida unilateral del JCPOA (acuerdo nuclear), con este tipo de medidas destructores intenta influir en la decisión de los otros miembros que han quedado en el pacto y en los demás países del mundo", dijo el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí. Y en noviembre, se reactivarán los castigos que restringen los lazos con el Banco Central.

Tras llegar al poder en 2016, Trump se hizo eco de los sectores más críticos del acuerdo que sostienen que, si bien cumple su sentido, no limita las intervenciones en el extranjero de Teherán, sus programa de misiles o su apoyo a grupos terroristas chiitas en el Líbano y Yemen.



Сomo este

Más reciente




Recomendado