Mundo

JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich — Colombia

JEP suspende trámite de extradición de Jesús Santrich — Colombia”

Le dio 10 días a la Fiscalía para que entregue las pruebas contra el asesor político de la FARC. Les explicamos cómo será el proceso.

La sala de revisión de la Justicia Especial para La Paz solicitó suspender de manera temporal la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos.

Durante este tiempo, los magistrados determinarán si Santrich incurrió en los delitos de narcotráfico que le atribuye Estados Unidos después de suscrito el acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de la sección de revisión de la JEP, Jesús Bobadilla, informó este jueves en una rueda de prensa que el tribunal dispone "la suspensión del trámite de extradición que se adelanta" en contra de Santrich "por petición de los Estados Unidos".

La JEP también requirió a la Fiscalía toda la información "relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada a ella" de Santrich en un plazo de cinco días. Adicionalmente, se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita una copia de la misma a la Sección de Revisión de la JEP.

El presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, deberá decidir si concede la extradición de Santrich en caso de que finalmente la justicia le retire los beneficios por el pacto de paz.

Cabe recordar que el acto legislativo 1 de 2017, mediante el cual se fija la normatividad de la JEP, establece que "no se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición" por hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno.

Tras ser hospitalizado por un empeoramiento de salud, Santrich fue trasladado la semana pasada a la sede del Episcopado en Bogotá. Allí espera a que se defina su situación jurídica.

Algunos dirigentes de la FARC, como Iván Márquez, aseguraron que la captura fue un "montaje" que dejó el proceso de paz en un punto crítico y con la amenaza de ser un fracaso.

Santrich, que se unió a las FARC cuando tenía 20 años y fue ascendiendo en su jerarquía de forma gradual, fue uno de los primeros líderes rebeldes que apostó por la paz.



Сomo este

Más reciente




Recomendado