Mundo

La "Dama de las líneas" de Nazca tiene doodle

La

El doodle de hoy rinde homenaje a la investigadora María Reiche, quien nació un 15 de mayo de 1903 y dedicó su vida al estudio y protección de las Líneas de Nasca, en la región Ica.

Sin embargo, si las miramos desde el aire nos damos cuenta que hay algo más: un mono, una araña, un colibrí y muchas otras figuras de criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud.

Temprano, a las 08:00 horas, se realizó una misa en memoria de María Reiche en la iglesia Matriz de Nasca y al concluir la ceremonia religiosa se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y luego una romería al mausoleo de la llamada "Dama de las Pampas".

Llega a Perú al ser al ser seleccionada entre una gran cantidad de solicitantes para tomar un trabajo en ese país dados sus conocimientos en matemáticas, astronomía y geografía. Fue así que conoció al historiador Paul Kosok, quien en 1941 la acompañó a conocer los geoglifos. "Queríamos integrarlas [las Líneas de Nazca] dentro del escenario de María Reiche y a lo que ella dedicó tanto tiempo", afirma Comin. Con esa curiosidad que la caracterizó, midió casi 1000 líneas e investigó su orientación astronómica.

No obstante, hoy se cree que las Líneas tuvieron un propósito más ceremonial.

Con la ayuda de la Fuerza Aérea Peruana, María descubrió al ver desde la altura que las figuras representan 18 diferentes tipos de animales y aves, además de cientos de figuras geométricas. Poco a poco, la "mujer que barrió el desierto" se hizo mundialmente conocida como la "Dama de las líneas".

En 1992 le otorgaron la ciudadanía peruana y decidieron que el aeropuerto de Nazca lleve su nombre.

Y es esto lo que desean que todas las personas que entren a Google hoy puedan encontrar en el doodle que honra a la alemana que murió peruana, que logró que la Unesco considere en 1994 a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad, condecorada con la medalla Machu Picchu por este mismo organismo y distinguida póstumamente por el gobierno peruano por orden al mérito en el grado de Gran Cruz.



Сomo este

Más reciente




Recomendado