Mundo

"La jueza Yáñez no descarta ninguna hipótesis" — Luenzo

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró ayer que su investigación de lo sucedido con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes, es diferente a la que realiza la Comisión Bicameral del Congreso.

Yáñez dijo que, en el encuentro que mantuvo con legisladores de la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el ARA San Juan, a quienes recibió en su despacho en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, los miembros de ese cuerpo le dejaron "un pedido formal de una copia completa de la causa", que -indicó- en lo que atañe a "documentación y constancias" de la Armada "no va a ser posible".

De la comitiva participaron el presidente de la Bicameral, el senador José Ojeda, la senadora Anabel Fernández Sagasti, la senadora Magdalena Odarda, el senador Alfredo Luenzo y los diputados Nilda Garré, Alejandro Grandinetti y Luis Petri.

"No descartamos ninguna hipótesis. Nos llevamos una imagen muy buena de la jueza por su trabajo y compromiso y vamos a trabajar de manera conjunta".

El legislador chubutense procuró no dar detalles de la charla que alteren secretos de las investigaciones judiciales, pero admitió que se habló de una hipótesis que cobró notoriedad púbica hace pocos días cuando se dijo que el sonar de un barco que participaba de la búsqueda del ARA San Juan captó supuestos golpes que provendrían del casco del submarino. "Por eso ahora hay un peritaje en marcha".

Luenzo afirmó que la jueza confió que, en la investigación, hasta ahora "se le ha tomado declaración a más de 30 personas en la etapa de instrucción", dijo y agregó que "la reunión fue muy positiva".

Para el miércoles 16 está citado el capitán de navío Marcelo Flamini, exjefe del Arsenal Naval Mar del Plata, que además fue uno de los oficiales que estuvieron relacionados al control de las reparaciones del submarino denominadas "media vida", las cuales concluyeron en 2014.

En tanto, el martes 22 de mayo deberá presentarse en el juzgado federal caletense el contralmirante David Fabián Burden, actual jefe de la Dirección General de Mantenimiento de la Armada.



Сomo este

Más reciente




Recomendado