Mundo

La Justicia rechaza entregar a los dirigentes catalanes reclamados por España

La Justicia rechaza entregar a los dirigentes catalanes reclamados por España”

La Justicia belga anuncia su decisión de no entregar a los 'huidos' exconsejeros independentistas catalanes Tomi Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a las autoridades españolas y el Tribunal Supremo de España denuncia la 'falta de compromiso' de las autoridades belgas sobre este caso.

El tribunal dijo que siguió el criterio de la fiscalía y la defensa, que consideraban que no había órdenes de detención en España que encajaran con el contenido de las órdenes europeas emitidas por la justicia española contra los exconsejeros catalanes Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Los exconsejeros, acompañados de sus abogados, informaron a la prensa al término de su declaración de la decisión de la Cámara del Consejo belga, que ha "rechazado la ejecución" de la segunda euroorden dictada contra ellos por "la irregularidad de su forma".

'Las mismas, emitidas por Llarena el pasado 23 de marzo no se corresponden con la orden de detención nacional cursada previamente por la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, por tanto, los delitos en ambos escritos eran diferentes', señaló la fuente.

Cuevillas agregó que "el problema de forma" alude a "un problema de fondo" y es que "los hechos no son constitutivos de los graves delitos que está imputando la Justicia española".

De acuerdo con el comunicado divulgado este miércoles por un vocero del Ministerio Público de Bélgica, el error que describe la fiscalía es por 'defectos de forma' en las euroórdenes que cursó Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo español.

Asimismo el jurista aclaró que cada estado es diferente debido a su ordenamiento jurídico y normas procesales que condicionan el debate, aunque en la actualidad la situación técnicamente es idéntica.



Сomo este

Más reciente




Recomendado