Medicina

Lanza plan para eliminar grasas trans de la cadena alimentaria

Lanza plan para eliminar grasas trans de la cadena alimentaria”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un programa para eliminar de la cadena alimentaria las grasas trans producidas industrialmente, muy extendidas y responsables de más de 500 mil muertes al año.

Sin embargo, la mayoría proviene de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados como la bollería, las patatas fritas, los snacks, las margarinas y otros.

La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas trans producidas industrialmente y que son responsables de muchas de las enfermedades cardiovasculares, que son a su vez la primera causa de muerte en el mundo.

El ácido graso trans, conocido como grasa trans, se encuentran de forma natural en algunos productos como carnes y lácteos.

Las grasas trans artificiales, o ácidos grasos trans, se producen cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación.

Las medidas para frenar el consumo de tabaco han permitido un gran avance durante esta última década y "una actitud similar con respecto a las grasas trans puede ayudarnos a alcanzar el mismo progreso en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares", declaró el embajador de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades No Transmisibles, Michael R. Bloomberg.

En Dinamarca, el primer país en aplicar restricciones sobre estas grasas, se observó una disminución del contenido de trans industriales en productos alimenticios al mismo tiempo que un descenso del número de muertes por enfermedades cardiovasculares, que fue más rápido que el experimentado en otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos.

La OMS incide en que varios países ricos han logrado eliminarlas total o parcialmente, poniendo límites a la cantidad permitida, de la cadena alimentaria. El objetivo de la agencia humanitaria de la ONU es que estos cambios se implementen también en los países de bajos y medianos ingresos y donde los controles son normalmente más débiles. Las grasas trans también pueden provocar efectos secundarios nocivos para la salud, como el aumento de los niveles de colesterol LDL.

"La OMS hace un llamado a los gobiernos para que utilicen el paquete de acción REEMPLAZAR para eliminar del suministro de alimentos los ácidos grasos trans producidos industrialmente", dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.



Сomo este

Más reciente




Recomendado