Mundo

Los familiares del Ara San Juan, frente a un doloroso dilema

Los familiares del Ara San Juan, frente a un doloroso dilema”

La réplica del ARA San Juan que recorre el país en homenaje a los 44 tripulantes del submarino fue retenida en San Nicolás porque el chofer tenía el carnet vencido y no contaba con un permiso especial para trasladar la estructura.

Siempre en las puertas de la Base Naval Mar del Plata, donde desde hace 180 jornadas reciben cada mañana un parte que por estos tiempos se resume en unos pocos renglones vacíos de ilusiones, esperarán esos apoyos a partir de las 15. Además, se manifiesta "disconforme" con el Gobierno por haber esperado de diciembre hasta ahora para avanzar con la contratación de alguna empresa que lleve a cabo la búsqueda.

Estancados en la más pura incertidumbre, dolidos porque el operativo de rastrillaje es hoy insignificante, aturdidos por informes que no suman un solo dato optimista, pero siempre unidos y con la esperanza en alto, familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan volverán a manifestarse hoy al cumplirse medio año desde el último contacto de radio que se tuvo con el buque. "Queda claro que los tiempos del Gobierno no son los mismos que los nuestros", afirmó ayer a la prensa Paola, esposa del suboficial segundo y sonarista Celso Vallejos.

A seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ex jefe de la Armada Marcelo Srur brindará su testimonio ante la Comisión Bicameral Investigadora que intenta diluscidar qué le pasó a la embarcación, para ampliar la información sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

"Seguimos transitando un doloroso camino, pero seguimos y seguiremos firmes por nuestros 44 héroes, como hacemos todos los 15 de cada mes, para decir 'presente' junto a todo el pueblo argentino", agregó la mujer.

En tanto, esta semana el Poder Ejecutivo debe resolver qué empresa, de las nueve que se presentaron, será la contratada para proseguir la búsqueda del submarino.

En tanto, familiares de los tripulantes mantenían hoy las expectativas en relación a la posibilidad e que la empresa elegida sea la venezolana Sistemas Electrónicos Acuáticos, con cuyo titular, Hugo Marino, se reunieron en diversas oportunidades. Marcelo Srur, el exjefe de la Armada cuando se perdió el submarino, fue uno de los que ya declaró ante la jueza Marta Yáñez.

Y se consideró "injustamente desplazado de su cargo de la Armada" por el ministro Aguad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado