Medicina

México y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación nuclear

México y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación nuclear”

"Reconocemos que enfrentamos retos compartidos, que tenemos oportunidades que podemos aprovechar juntos, y también, hay que decirlo, tenemos diferencias, algunas públicas y notorias, lo que no podemos permitir es que esas diferencias definan la relación, tenemos que ser capaces de trabajar en el interés de dos países vecinos para superar las diferencias", dijo Videgaray.

Por su parte, Luis Videgaray secretario de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.

Durante la sesión que sostuvieron a puerta cerrada, ambos secretarios aseguraron que revisaron temas relacionados con la frontera, el flujo legal de migrantes de comercio, así como el fortalecimiento del combate a las organizaciones del crimen trasnacional, "quienes destruyen familias, por lo cual seguiremos dándoles continuidad en materia de cooperación a través de la Iniciativa Mérida, explicó Pompeo".

En un mensaje conjunto, Videgaray Caso reiteró la posición de respeto y beneficio mutuo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha intentado mantener con la administración de Donald Trump desde su inicio.

Según documentos filtrados por wikileaks, no es la primera vez que México acude a Estados Unidos para que le brinde presunta cooperación nuclear.

Videgaray Caso y el jefe negociador del TLCAN para México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaron este lunes una visita de trabajo a Washington en la que abordarán los avances con miras a un nuevo TLCAN con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, según un comunicado de la cancillería mexicana. "El problema es un mercado que existe regionalmente y que tenemos que desarticular de fondo para realmente combatir el fenómeno con éxito", expuso.

Sobre Venezuela, Videgaray dijo que México comparte la preocupación por una situación de interrupción sistemática de la democracia.

"Este acuerdo permitirá que continúe y se fortaleza la cooperación, particularmente la transferencia tecnológica para que en México pueda seguir desarrollándose la energía nuclear en el futuro", señaló.

La renunciante embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, admitió el viernes que la relación bilateral está en un "momento difícil", pero se mostró optimista de lograr un acuerdo para el TLCAN en mayo, una posibilidad planteada por los propios negociadores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado