Mundo

Marchan para exigir justicia por asesinato del periodista Javier Valdez

Marchan para exigir justicia por asesinato del periodista Javier Valdez”

Durante la sesión ordinaria de este martes el diputado del PAN Roberto Cruz Castro lamentó el flagelo de violencia que prevalece en Sinaloa y exhortó a la Fiscalía General del Estado a que esclarezca de manera total el homicidio del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas al cumplirse un año de su asesinato.

El cuerpo de Valdez quedó tendido en medio de la calle.

Para recordar a este periodista, que denunciaba casi en solitario las actividades de poderosos grupos criminales como el cartel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, ahora encarcelado en Nueva York, se organiza desde el sábado 12 de mayo una Jornada Nacional de Protesta.

Ahí protestaron por la muerte de por lo menos 42 periodistas que han sido asesinados a lo largo del presente sexenio, "una estadística que ya no parece inquietar a nadie", alertaron en un pronunciamiento conjunto que fue leído en presencia de unos 20 trabajadores de la pluma.

Desde el gobierno, que contadas veces se pronuncia sobre el asesinato de un comunicador, el presidente Enrique Peña Nieto prometió castigar a los responsables.

A través de un comunicado, califica los resultados de la investigación como "insuficientes", a pesar de que el pasado 23 de abril fue arrestado uno de los presuntos culpables, Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, miembro de un grupo del crimen organizado en la región y que supuestamente conducía el vehículo utilizado en el asesinato.

"A partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico de los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión", dijo, tras conocerse la captura, el titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo.

"Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado".

En Culiacán, figuras como el representante del Alto Comisionado en México de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Jan Jarab, desfilaron al lado de la madre del finado periodista, María del Rosario; de la viuda, Griselda Inés Triana, y de su hija y hermanos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado