Cultura

Muere el escritor y periodista Tom Wolfe a los 87 años

Muere el escritor y periodista Tom Wolfe a los 87 años”

Wolfe falleció de una infección no especificada en un hospital de la ciudad de Nueva York, dijo su agente, Lynn Nesbit, en una entrevista telefónica.

Siempre fue un escritor de éxito y un gran escritor, lo que no todas las veces va unido. Entre sus obras más destacadas se encuentran La hoguera de las vanidades, The right stuff, Todo un hombre o Back to blood.

Nacido en 1931 en Richmond, (Virginia, Estados Unidos), Thomas Kennezly Wolfe Jr. soñaba con ser escritor ya desde pequeño, estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía.

Wolfe, que insistía en que la única manera de contar una buena historia es salir por ella, adoptó una actitud experimental con apoyo del director de ese diario, Clay Felker, quien animaba a sus reporteros a ir "más allá del periodismo objetivo".

Un hombre que dejó un híbrido valioso y aclamado: el nuevo periodismo, aunque recientemente lamentó que los periodistas no lo estén aplicando en sus labores cotidianas, sobre todo a nivel digital, plataforma en la que creía que era más difícil visibilizar esta nueva forma de informar con la publicación de rumores y hechos que hasta no ser confirmados, eran ficción y le quitaban credibilidad al profesional y el medio. La hoguera de las vanidades (1987), su primera incursión en la ficción, es una sátira de los excesos de los años ochenta en la cual el protagonista, un codicioso banquero de Wall Street, atropella con su coche a un afroestadounidense en el Bronx y se escapa. En este libro describe la vida de los años 90 en el sureste de Estados Unidos, desde el mundo de los negocios hasta la política, el deporte o la universidad.

Asimismo, publicó una colección de ensayos titulada "Nuevo periodismo", que en buena medida popularizó el nombre para un género ejercido también por otros innovadores escritores como Truman Capote, Joan Didion y Hunter Thompson. El libro fue, primero, publicado en capítulos por la revista Rolling Stone.



Сomo este

Más reciente




Recomendado