Mundo

ONU denuncia a Israel por asesinatos durante las protestas en Gaza

ONU denuncia a Israel por asesinatos durante las protestas en Gaza”

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este martes que parece que cualquier palestino que se manifieste en Gaza está expuesto a "morir tiroteado" por las fuerzas israelíes, independientemente de si representa o no una amenaza inminente.

"Parece que cualquiera puede ser tiroteado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. (...) Queda bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", ha denunciado el portavoz de la oficina del ACNUDH, Rupert Colville.

"La fuerza letal solo puede usarse como medida de último recurso", sostuvo un alto comisionado de la organización. "El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó el portavoz.

Colville puntualizó que el hecho de que no había "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí se demuestra en el hecho de que solo un soldado israelí resultó herido leve. "Cincuenta y ocho personas murieron en la frontera entre Gaza e Israel, entre ellos seis niños y un trabajador de salud, según datos verificados por Naciones Unidas", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Ocha, Jens Laerke.

Desde el 30 de marzo, los palestinos se han manifestado para demandar su derecho a regresar a la tierra de donde fueron expulsados o huyeron con la guerra; así como la creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años.

"Hemos recordado en innumerables ocasiones a Israel las leyes internacionales y una y otra vez estás normas son ignoradas", denunció el portavoz.

"El derecho a la vida debe ser respetado", agregó, y solicitó que los responsables de "horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas".

La ONU señala que desde que comenzaron las manifestaciones han muerto 112 personas, entre ellas 14 niños.



Сomo este

Más reciente




Recomendado