Ortega comunica su asistencia a reunión nacional para resolver la crisis


Deportes

Ortega comunica su asistencia a reunión nacional para resolver la crisis

Ortega comunica su asistencia a reunión nacional para resolver la crisis”

El Presidente Daniel Ortega participará en la instalación del Diálogo Nacional que será mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua informó este martes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Mañana desde las diez de la mañana (16.00 GMT), instalado el diálogo nacional por los señores obispos, estará allí nuestro presidente (Daniel Ortega), estaremos nosotros, estarán nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico que con toda seguridad va a trabajar por la paz decididamente en nuestro país", indicó la dignataria.

Los bloqueos de carreteras y manifestaciones continuaban en ocho departamentos, incluida la capital, donde miles de personas se desplazaron a Masaya, 30 km al sur, que el sábado sufrió horas de "terror y zozobra" ante una feroz represión que dejó un muerto y 150 heridos, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El único requerimiento que sí fue cumplido fue la invitación formal, hecha por el canciller Denis Moncada, para que acuda al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a "observar la situación de derechos humanos en el país".

Nicaragua espera que el diálogo nacional ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

Así lo expresaron en un comunicado una veintena de representantes de organismos como la patronal nicaragüense COSEP, la Cámara de Comercio americana (Amcham), de colectivos de estudiantes universitarios, campesinos, y de la Fundación Nicaragüense para el desarrollo social y económico (Funides), entre otros. Las pláticas se harán con mediación de la jerarquía católica local.

En el dialogo se van a tratar "el tema de la institucionalidad para ir allanando el camino a la democratización", señala el documento leído por cardenal Leopoldo Brenes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien instó a las partes a tener buena voluntad para que "podamos llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones concretas".

La Iglesia actuará como mediadora y testigo, aunque aclaró que no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares.

La rendicion de Ortega y Murillo debe ser manana Miércoles en el Dialogo. "Es doloroso lo que está pasando, no debería haber sucedido esto (...) nosotros estamos preocupados porque el hombre (el presidente Daniel Ortega) habla de diálogo, pero no existen las condiciones", comentó.

Los estudiantes nicaragüenses que encabezan las protestas contra el gobierno afirmaron ayer que faltan condiciones para iniciar un diálogo convocado para el miércoles por la iglesia católica, aunque están "anuentes" a las conversaciones.



Сomo este

Más reciente




Recomendado