Mundo

Padre Francisco De Roux pide a "Santrich" suspender su huelga de hambre

Padre Francisco De Roux pide a

En un nuevo intento por evitar que "Jesús Santrich" se deje morir de hambre, el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le pidió este martes al exjefe guerrillero que suspenda la huelga que adelanta desde hace 37 días. "Por esa misma dignidad, que usted identifica con las razones espirituales y políticas de su lucha, en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final".

El presidente de la Comisión de la Verdad le recuerda a Santrich que el acuerdo de paz que ayudó a construir en La Habana "puso en el centro a las víctimas" y que "para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor". Usted tiene una parte importante de esa verdad. Santrich, cuyo nombre de pila es Seuxis Pausivas Hernández, fue trasladado a la Fundación Caminos de Libertad, de la Iglesia Católica el jueves pasado a las 22.00 (3.00 GMT del viernes).

Aunque el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, aseguró en un comunicado que el proceso está blindado, Iván Márquez, quien fue el jefe del equipo negociador del grupo guerrillero, ha manifestado que si Santrich muere también moriría el proceso de paz.

En una carta que le envió a Santrich, el padre De Roux le manifiesta que su presencia es fundamental para el desarrollo del posconflicto y la resignificación de las víctimas, que según él "tiene derecho a saber la verdad". "Y es importante que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de la reconciliación", añadió el religioso.



Сomo este

Más reciente




Recomendado