Negocios

Perú: PBI creció 3.93% en marzo

Perú: PBI creció 3.93% en marzo”

Por sectores, seis explicaron cerca del 60% del crecimiento de marzo: minería e hidrocarburos, agropecuario, comercio, transporte, manufactura y telecomunicaciones.

La estimación está por debajo del cálculo del ministro de Economía, David Tuesta, quien afirmó que "el crecimiento de marzo, que va a anunciar el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), va a estar cercano a 5%, una tasa que no veíamos hace mucho tiempo".

El resultado de marzo (3.5%), en base a la mediana, tiene un nivel superior al crecimiento de 1.07% registrado en el mismo mes del 2017, y también está por encima de la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de enero (2.81%) y febrero (2.86%) de este año.

En el resultado de marzo de este año contribuyó la recuperación de la demanda externa de productos tradicionales (16.15 %) y no tradicionales (7.80 %), explicó el INEI.

Destacaron el cobre, zinc, molibdeno, petróleo y gas entre los productos tradicionales y los productos agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálico, químicos y metal mecánicos entre los no tradicionales, refirió. No obstante, disminuyó la producción de plata (-2,8%), oro (-4,9%) y plomo (-10,6%).

El sector comercio creció 3.14%, la tasa más alta de los últimos 11 meses, por las mayores ventas y reparación de vehículos (2.74%), venta al por mayor (3.0%) y venta al por menor (3.55%).

El sector electricidad, gas y agua creció en 3,66% por el aumento de la producción del subsector electricidad (3,00%) y agua (8,93%).

De otro lado, el índice de consumo interno de cemento, clave en el desempeño del sector de construcción, habría crecido 4.78%, impulsado por la continuidad de obras en unidades mineras, edificios y centros comerciales.

El INEI informó que el sector telecomunicaciones y otros servicios de Información creció en 5,35% por la mayor actividad del subsector telecomunicaciones (5,73%) determinado por el incremento de servicios de internet y televisión por suscripción (7,8%) y servicio de telefonía (5,2%); en tanto que disminuyeron los servicios de transmisión de datos y otros servicios (-0,5%). "Uno a favor es que la base comparativa de marzo del año pasado (1.07%) es baja porque estábamos en medio del fenómeno de El Niño costero", manifestó. El sector alojamiento y restaurantes aumentó 4.38% y sumó 12 meses de crecimiento continuo, y el sector servicios prestados a empresas registró un incremento de 2.98%.

El sector pesca disminuyó 4.94% por la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (-64.1%), en comparación con marzo del 2017, como resultado de la veda reproductiva establecida en la zona norte y centro del país. Por el contrario, aumentó el consumo humano directo de origen marítimo (3.97%).



Сomo este

Más reciente




Recomendado