Negocios

Picasso, Monet y Matisse rompen récord en puja de colección de Rockefeller

Picasso, Monet y Matisse rompen récord en puja de colección de Rockefeller”

Los cuadros "Nymphéas en fleur", de Claude Monet, y "Odalisque couchée aux magnolias", de Henri Matisse, alcanzaron precios récords para ambos artistas en la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en Nueva York.

La pintura, un óleo de gran formato que Rivera completó a bordo del barco que lo transportó junto a Frida Kahlo a Nueva York antes de su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), fue pintada para la coleccionista Abby Aldrich Rockefeller y siempre ha permanecido en manos de su familia, según ha destacado Christie's.

Un año después de la muerte del filántropo, su colección familiar, valorada en más de US$500 millones, se dispersará en manos de varios coleccionistas, y el dinero recaudado se destinará a causas benéficas que elijan sus herederos.

Según los críticos, la subasta fue un éxito, con una recaudación total en la primera noche de 646 millones de dólares, lo que supone que la colección de los Rockefeller es ya la más cara vendida en subasta de la historia.

Fillette à la corbeille fleurie, muestra a una pálida muchacha desnuda sosteniendo un ramo de flores, que Picasso en 1905.

A Gertrude Stein, hermana de Leo, no le convencían las proporciones de la adolescente retratada - poco estilizada- ni sus pies patosos. Aun así, cuando se peleó con su hermano Leo, fue ella quien se quedó con la obra (para él fueron los Cezannes) y, tras su muerte en 1946, su pareja Alice B. Toklas se quedó con el lienzo, que fue comprado años después por David Rockefeller.

Fillette à la corbeille fleurie y Odalisque couchée aux magnolias, se subastan hoy.

Este lienzo de 1923 pulverizó los 46,4 millones de dólares que fueron pagados por Les coucous tapis bleu et rose durante la venta de Saint Laurent y Bergé.

Este martes el apellido Rockefeller hizo llover millones en Nueva York.

Se espera que este miércoles continúe la subasta, donde tendrán lugar obras de los estadounidenses Willem de Kooning, Edward Hooper, John Singer Sargent, entre otros; además de subastas dedicadas a muebles, cerámicas y arte decorativo, siendo un juego de porcelana para postres que perteneció a Napoleón uno de los artefactos más cotizados.

El Dato: El cuadro más caro de la historia es el pintado por Leonardo Da Vinci, Salvator Mundi el cual fue adquirido por un jeque.



Сomo este

Más reciente




Recomendado