Protestas en Gaza: en total hubo 109 palestinos asesinados


Mundo

Protestas en Gaza: en total hubo 109 palestinos asesinados

Protestas en Gaza: en total hubo 109 palestinos asesinados”

Además de pedir a Israel un uso proporcional de la fuerza, reclamaron a Hamás y a los líderes de las protestas que "eviten provocaciones" y que aseguren que las manifestaciones sean no violentas.

Y es que el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel no hizo sino recrudecer uno de los puntos más conflictivos del histórico duelo entre israelíes y palestinos: la titularidad de Jerusalén, ciudad que los israelíes consideran su capital indivisible y en cuyo sector oriental los palestinos quieren establecer la suya. "Si Hamás no los hubiese empujado, no hubiese pasado", dijo Netanyahu. El número de heridos se estima en centenas, posiblemente hasta 2.000 manifestantes.

Al ser presionado ayer en la Casa Blanca para comentar las muertes palestinas en Gaza por fuego israelí, Shah dijo que "no se puede perder de vista que Hamas tiene responsabilidad por esta situación". Agrega que el embajador regresará a Palestina el día de hoy.

La representante de la administración que preside Donald Trump aprovechó para señalar a Irán como responsable de la tensión en Oriente, con su apoyo a "los terroristas" de Hamas.

Israel había advertido que usaría "todos los medios" para proteger a sus soldados y la barrera.

De acuerdo con el reporte, decenas de manifestantes registraron síntomas de asfixia por el gas lacrimógeno, entre ellas una bebé de ocho meses de edad, que murió poco después, al igual que un hombre joven, que recibió un disparo en la cara.

Hamas y Yihad Islámica responsabilizan a Israel y EEUU de gran número de muertes en Gaza

La decisión de Estados Unidos, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.

En este mismo sentido, los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania pidieron una investigación independiente sobre la violencia ocurrida en lunes en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, sobre todo del uso de armas por parte de las tropas del Estado judío. A su juicio, la violencia viene de quienes rechazan la existencia del Estado de Israel.

En este día se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel.

La violencia en la frontera con la Franja de Gaza provocó ayer indignación y llamados a la calma de la comunidad internacional.

La ONU ha responsabilizado al Ejército Israelí por el uso excesivo de a fuerza letal y a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha expresado que "parece bastante claro que está matando de manera indiscriminada", refiriéndose al Ejército de Israel.

Además, el comunicado emitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que la la sede diplomática de El Salvador en Israel se mantendrá en la ciudad de Tel Aviv "en respeto a las resoluciones de la ONU sobre el Estatuto de Jerusalén".



Сomo este

Más reciente




Recomendado