Mundo

Puente entre Rusia y Crimea, inaugurado por Putin

Puente entre Rusia y Crimea, inaugurado por Putin”

Tras hacer sonar el claxon, al igual que el resto de los vehículos pesados, Putin arrancó el camión y lo condujo a lo largo del puente en dirección a Crimea, encabezando una larga comitiva de camiones naranjas.

"¡Vámonos!", con esta famosa frase, usada por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin en su primer vuelo espacial, el presidente ruso dio inicio a la ceremonia antes de cruzar el puente.

Según un decreto publicado en la página web del gobierno, Stroigazmontaj tenía que entregar el puente antes de diciembre de 2018, con un coste límite de 228.300 millones de rublos (2.900 millones de euros de la época en que fue aprobado).

Tras el simbólico viaje y ya en el lado de Crimea, declaró: "en varios momentos de la historia, incluso bajo el zar, la gente soñaba con que se construyera este puente".

"La construcción del puente busca una mayor integración forzada de la península anexionada ilegalmente a Rusia y su aislamiento de Ucrania, de la que sigue formando parte", dijo en un comunicado el vocero, reiterando la posición de la Unión Europea (UE) de no reconocer Crimea como territorio ruso. Es un "día excepcional, festivo, histórico", añadió. Es una mezcla muy moderna de asfalto y hormigón.

Será abierta al tráfico a las 05.30 de mañana, miércoles (02.30 GMT), y la velocidad estará limitada a 90 kilómetros por hora.

"El equipo del puente de Crimea lo componen más de 10 mil trabajadores e ingenieros que pudieron construir el puente en condiciones ambientales difíciles, medio año antes del plazo previsto", comentó el presidente del consejo de directores de la contratista Stroygazmontazh, Arkadi Rótenberg.

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esa península, muy apreciada por sus playas y por sus montañas junto al mar Negro.

Tras denunciar "los intentos de Moscú de legitimar la ocupación temporal de la península de Crimea", señaló que "Ucrania seguirá defendiendo sus posiciones en las instancias internacionales".



Сomo este

Más reciente




Recomendado