¿Qué pasará cuando el Sol muera?


Tecnología

¿Qué pasará cuando el Sol muera?

¿Qué pasará cuando el Sol muera?”

Tal como recoge el sitio especializado en temas científicos Science Alert, el Sol -que tiene 4 mil 600 millones de años- se extinguirá en unos 10 mil millones de años más, transformándose en un enorme anillo luminoso de gas y polvo interestelar conocido como nebulosa planetaria. Y los resultados, publicados en Nature Astronomy, señalan que se convertirá en una nebulosa planetaria, igual que el 90% de las estrellas activas y marca la transición de la estrella de una gigante roja a una enana blanca.

El sol morirá, eso pasará en aproximadamente 10 mil millones de años, o al menos esa es la conclusión de los científicos; los expertos no sabían que es lo que pasaría cuando eso suceda, no tenían idea de los cambios, las consecuencias y desventajas que eso traería al universo, sin embargo, lograron tener la idea y lo exponen a continuación. Para descubrirlo, los investigadores desarrollaron un nuevo modelo estelar de datos que predice el ciclo de vida de las estrellas, lo cual se empleó para predecir la luminosidad de la envoltura eyectada para estrellas de diferentes masas y edades.

Cuando una estrella muere, expulsa al espacio una masa de gas y polvo conocida como 'envoltura', que puede llegar a tener hasta la mitad de su masa, explicó el profesor de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Albert Zijlstra, coautor del estudio. En este punto la estrella se está quedando sin combustible, finalmente se apaga y muere. "Algunas son tan brillantes que se pueden ver desde distancias extremadamente grandes que miden decenas de millones de años luz, donde la estrella misma habría sido demasiado débil para ver". Esto se ha convertido en una fuente de conflicto en el pasado durante 25 años. "Los modelos decían que eso no era posible, nada por debajo de dos veces la masa del Sol daría una nebulosa planetaria suficientemente brillante como para ser vista", indicó Zijlstra.

Los nuevos modelos muestran que después de la expulsión de la envoltura, las estrellas se calientan tres veces más rápido que en los modelos más antiguos.

"Los datos decían que se podían obtener nebulosas planetarias brillantes a partir de estrellas de poca masa como el Sol". El equipo descubrió que en los nuevos modelos, el sol es casi exactamente la estrella de menor masa que todavía produce una nebulosa planetaria visible, aunque débil.

Los avances científicos permiten medir la presencia de estrellas a miles de millones de años en distintas galaxias y ahora, señala Zijlstra, "hemos descubierto lo que el Sol hará cuando muera".



Сomo este

Más reciente




Recomendado