Mundo

Qué se celebra el 15 de mayo en México

Qué se celebra el 15 de mayo en México”

Pero ¿Cuál es la razón por la que celebramos a los 'profes' en este día? ¿A quién se le ocurrió? ¿De Dónde viene?

- El 15 de mayo de 1918 fue la primera ocasión en que se celebró el "Día del Maestro" en México, fecha en que se recuerda a esos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

A raíz de eso fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (mejor conocidos como los Hermanos de La Salle) una institución que sigue hasta el día de hoy, de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, enfocada a la enseñanza y formación de niños y jóvenes.

En Colombia esta fecha fue decretada por la Presidencia de la República en 1950, ya que fue el 15 de mayo de ese año, el Papa Pío proclamó al sacerdote y pedagogo San Juan Bautista de la Salle como patrono de los educadores en todo el mundo.

En ese año, los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron ante el Congreso de la Unión que el 15 de mayo se instituyera como el Día del Maestro, iniciativa que fue aprobada y su decreto fue firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza.

La fecha fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

La Unesco celebra el día mundial de los docentes el 5 de octubre, conjuntamente con sus asociados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Internacional de la Educación (EI).

"El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia".



Сomo este

Más reciente




Recomendado