Negocios

Realizan un primer "inventario" de glaciares

Realizan un primer

El Gobierno Nacional presentó oficialmente Inventario Nacional de Glaciares, que tiene como objetivo identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Argentina cuenta con 16.968 glaciares ubicados sobre la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur, que ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, un tamaño que equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires, capital del país, según el primer inventario de esas masas de hielo presentado hoy en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

En diciembre de 2015, con menos del 10% del inventario publicado luego de cinco años de vigencia de la norma, la cartera que conduce Bergman tomó a su cargo junto al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) -organismo técnico responsable de realizar el estudio- un plan de acción que ahora acaba de completarse.

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, exigía realizar un inventario de los bloques de hielo existentes en el país con un plazo máximo de 90 días desde la promulgación de la normativa. Fue aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional.

La ley de protección de glaciares establece los presupuestos mínimos para la protección de los mismos y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográcas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información cientíca y como atractivo turístico.

La Argentina es el segundo país en América Latina con más glaciares en su territorio y se encuentra entre los 15 con mayor superficie de hielo en el mundo.

Sin embargo, este inventario es también eje de un gran debate.

Por su parte, Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, destacó que "el inventario está correcto pero incompleto".

Entre los más de 16 mil glaciares identicados, 40 están dentro del área de explotación de los proyectos mineros de Veladero y Pascua Lama. "Para nosotros el trabajo no está finalizado", señaló a Clarín Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.



Сomo este

Más reciente




Recomendado