Rusia y Alemania consideran imprescindible mantener acuerdo nuclear con Irán


Negocios

Rusia y Alemania consideran imprescindible mantener acuerdo nuclear con Irán

Rusia y Alemania consideran imprescindible mantener acuerdo nuclear con Irán”

El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania para el desmantelamiento progresivo del desarrollo nuclear de armas iraníes y su conversión a fines pacíficos.

El martes pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida oficial de su país del acuerdo nuclear, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Ellos discutieron la situación en torno al JCPOA a raíz del retiro unilateral de EU del mismo y señalaron la importancia fundamental de preservar el acuerdo desde la perspectiva de la seguridad internacional y regional", indicó el servicio de prensa de la Presidencia rusa.

Por su parte la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha llamado al presidente de Irán, Hasan Rohani, para consolidar el compromiso de su país con seguir cumpliendo con el acuerdo nuclear de 2015, pese a la salida unilateral de Estados Unidos del mismo.

El canciller alemán también dijo el jueves que Europa ya no puede contar con la protección de Estados Unidos, e instó a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a tomar el destino del bloque en sus propias manos.

Otro tema conversado durante la llamada fue sobre la situación que atraviesa Siria y el conflicto que se registra en el este de Ucrania.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A la vez varios firmantes del acuerdo, como el Reino Unido, Francia, Alemania expresaron en varias ocasiones su preocupación por el programa de misiles de Irán.



Сomo este

Más reciente




Recomendado