Negocios

Sí es viable concesionar el nuevo aeropuerto: Grupo Aeroportuario

Sí es viable concesionar el nuevo aeropuerto: Grupo Aeroportuario”

Para Federico Patiño, que encabeza al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -administrador del nuevo aeropuerto-, la propuesta que lanzó el día de ayer Andrés Manuel López Obrador de concesionar esta obra es viable, pues prácticamente todas las condiciones están dadas.

Durante su participación en el panel "Políticas de inversión" dentro del Foro Nacional de Turismo 2018, Federico Patiño señaló que el NAICM es un proyecto viable, el cual genera su propia fuente de pago, por lo que sí es posible una concesión en su etapa de construcción u operación, depende del próximo gobierno.

El lunes, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, manifestó que no tendría problema en que se concesionara la construcción del aeropuerto.

"Sin duda, podría concesionarse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque es posible desde el punto de vista jurídico y financiero, pero es una decisión que tiene el gobierno en sus manos".

"Sí es un proyecto que se puede concesionar", afirmó Patiño. "Ahora mismo está diseñado de tal forma que un porcentaje del financiamiento viene del sector privado y otro del público".

El actual aeropuerto de la Ciudad de México, recordó, atiende a 45 millones de pasajeros al año, 60% de la carga aérea y la demanda sigue al alza, lo que provoca una gran saturación, problemática que se solucionará con la conclusión del nuevo aeropuerto, explicó.

Si la obra se concesiona, el recurso público que aportó el gobierno federal sería regresado con un rendimiento, expuso. "Lo que sí necesitamos es un operador profesional, diferente al que tenemos, más grande y ambicioso, porque estamos hablando de algo que conectará a México con el mundo y viceversa", destacó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado