Medicina

Salvó a casi 2 millones y medio de bebés donando su sangre

Salvó a casi 2 millones y medio de bebés donando su sangre”

Los investigadores buscaron en los bancos de sangre para ver quién podría contener este anticuerpo, y encontraron un donante en Nueva Gales del Sur: James Harrison.

Este hombre tiene 81 años, donó casi todas las semanas sangre durante los últimos 60 años, y tras donar salvó a 2,4 millones de bebés. Dijo que yo había recibido 13 unidades (litros) de sangre y que personas desconocidas me habían salvado la vida.

La sangre de Harrison contiene anticuerpos únicos que se usaron para desarrollar una inyección llamada Anti-D, que ayuda a combatir la enfermedad de Rhesus. En el peor de los casos, puede provocar daño cerebral o la muerte de los bebés. La sensibilización se produce cuando la sangre RhD negativa está expuesta a sangre RhD positiva, por lo general, cuando una madre ha tenido previamente un bebé con RhD positivo.

La enfermedad de Rhesus, ocurre cuando una madre con sangre RhD negativa ha sido sensibilizada a sangre positiva Rhesus (RhD), y su feto tiene sangre RhD positiva heredada del padre.

Eso podría ser mortal para el bebé.

El extraordinario regalo de Harrison comenzó cuando se sometió a una delicada cirugía de pecho: tenía apenas 14 años, según el el Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana. Cuando lo cumplió descubrieron que tenía una sangre que podía salvar vidas.

Él es uno de no más de 50 personas en Australia que se sabe que tienen los anticuerpos, dice el servicio de sangre. Pero como los donantes de sangre en Australia generalmente deben estar por debajo de 71, los médicos advirtieron que Harrison ahora debe detenerse para proteger su salud. Falkenmire dijo. "Y más del 17% de las mujeres en Australia están en riesgo, por lo que James ha ayudado a salvar muchas vidas".

James Harrison en la foto después de que recibió un certificado por la mayor cantidad de sangre donada por una persona en Sydney, el 7 de julio de 2003.

"Eso resultó en que mi segundo nieto naciera sano", relató Harrison. "Y eso te hace sentir bien a ti mismo que salvaste una vida allí, y salvaste muchas más y eso es genial".

Harrison y su "brazo dorado", entran en juego porque la sangre del octogenario es RhD negativa con anticuerpos RhD positivos.

Eso sería más de dos millones de vidas, según el servicio de sangre, y por eso Harrison es considerado un héroe nacional en Australia. Ha ganado numerosos premios por su generosidad, incluida la Medalla de la Orden de Australia, uno de los honores más prestigiosos del país.

"Siento mucha humildad cuando me dicen 'has hecho esto o aquello, eres un héroe", dice Harrison. "Es algo que puedo hacer. Es uno de mis talentos, probablemente el único, es que puedo ser un donante de sangre".

El australiano atribuye que la singularidad de su sangre se debe a las 13 unidades de plasma sanguíneo que recibió como donación, cuando solo tenía 14 años, debido a una operación en la que le extrajeron un pulmón. "Lloro de solo pensarlo", dijo Robin Barow, el coordinador de donación de sangre que lo encontró hace décadas, al Syndey Morning Hearld.



Сomo este

Más reciente




Recomendado