Se declara Guía Roji en quiebra; Google Maps y Waze, los preferidos


Negocios

Se declara Guía Roji en quiebra; Google Maps y Waze, los preferidos

Se declara Guía Roji en quiebra; Google Maps y Waze, los preferidos”

La empresa editorial encargada de hacer la Guía Roji se declaró en quiebra, luego de nueve décadas de trazar caminos, calles y avenidas a lo largo y ancho de México.

Hubo un tiempo en que solía encontrarse una Guía Roji en cada casa tapatía.

De acuerdo con la pizarra concursal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), la compañía promovió su quiebra, por lo que su caso se encuentra actualmente en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de Jalisco.

Salvador Cerón, director del Centro de Impulso y Transformación de la Empresa Familiar (CITEF) dijo que la tecnología digital y la economía de la información, representan un reto para modelos de negocio de muchas empresas mexicanas más tradicionales como Guía Roji.

Guía Roji fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, que inició como un pasatiempo, y recorrió la Ciudad de México a pie para poder publicar el primer mapa de la capital, acompañado de un índice de localización de las calles.

El libro rojo de mapas que viajó en guanteras de autos y se encontraba en los hogares mexicanos, verá el fin de su camino ante el surgimiento de aplicaciones móviles que además de ofrecer rutas, incluyen asistencia por voz, actualizaciones de vías y ubicación en tiempo real.

Tras la muerte del dueño en 1962, la compañía quedó en manos de sus hijos, quienes se propusieron expandir sus operaciones integrando versiones cada vez más precisas del mapa de la Ciudad de México y otras urbes, así como la impresión de los planos de las carreteras de México.



Сomo este

Más reciente




Recomendado