Tecnología

Se hace público destino de dinero para reconstrucción por sismo

Se hace público destino de dinero para reconstrucción por sismo”

Ayer, los afectados celebraron que Luna se comprometió a una reconstrucción sin costo en 19 predios, a través de un convenio entre la Secretaría de Finanzas y la Jefatura de Gobierno, pero sus titulares, Julieta González y José Ramón Amieva, lo desconocieron.

Esperan que entre 10 y 15 mil familias damnificadas accedan a la ayuda.

"Creemos que toda posibilidad de solución es bienvenida, nada más que nosotros (.) no podemos autorizar el gasto de ningún peso que no sea autorizado por la Comisión de Reconstrucción", expresó Amieva.

Las facultades de la Comisión de Gobierno de la ALDF en la Ley de Reconstrucción son excesivas y fomentan la discrecionalidad, por lo que deben ser retiradas, urgieron Dunia Ludlow y Mónica Tapia.

La organización Damnificados Unidos explicó que el Fondo para la Reconstrucción tiene el propósito de resolver la crisis que dejó el sismo del año pasado y hasta el momento, a casi ocho meses del terremoto, ni un fragmento de este recurso ha aterrizado para reconstruir o reparar sus hogares, de acuerdo con la agencia Notimex.

Nosotrxs sostuvo que a la luz de esa información, la asignación original -o aún vigente- no se basó en el diagnóstico realizado por la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, ni en las prioridades que en su momento se establecieron en el programa publicado para esos fines.

Añadió que conforme al Artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para la Ciudad de México, se consideran 8 mil 772 millones de pesos para acciones de Reconstrucción y que de este recurso, 5 mil millones de pesos se destinan para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Más tarde, se les sumó Fernando Tudela.

A su vez, la Comisión se apoyará de un órgano de control social, integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y damnificados.



Сomo este

Más reciente




Recomendado