Suman 190 renuncias a candidaturas en Guerrero


Mundo

Suman 190 renuncias a candidaturas en Guerrero

Suman 190 renuncias a candidaturas en Guerrero”

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, informó que 190 candidatos han presentado su renuncia a diferentes cargos de elección popular en el estado.

En el comunicado del Congreso, los Diputados hacen referencia a que IEPC solicitó 64 millones de pesos para viáticos; sin embargo, en dicho rubro el anteproyecto del IEPC solicitaba la cantidad de 29 millones 357 mil pesos, es decir casi 35 millones de pesos menos que lo referido en el texto publicado.

Afirmó que la información de la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto difiere de la presentada por la Secretaría Administrativa del IEPC.

El presupuesto aprobado por el IEPC, el 31 de octubre de 2017, turnado al Ejecutivo, fue de 953 millones 545 mil174.90 pesos, pero el Congreso del Estado sólo autorizó 435 millones 133 mil 513.32 pesos.

Adriana Hermila Bravo Alegría, titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del instituto, dijo que los consejeros respondieron puntualmente los cuestionamientos de los diputados sobre el proyecto de presupuesto, aunque la mayoría se basó en información errónea, equivocadamente comparada con procesos electorales estatales anteriores (2012-2015) o con otras entidades y que fue retomada en su boletín oficial a pesar de que se aclararon en la reunión.

Los diputados Fabiola Ricci del PAN; Elizabeth Escobedo Morales, del PRD, y David Reyes del Partido Verde, hicieron comparaciones económicas entre los organismos electorales de Oaxaca y Puebla con el de Chiapas; en tanto que Willy Ochoa comentó que revisan a detalle el presupuesto al que aspira el IEPC para que el proceso electoral del 2018 se realice bajo principios de austeridad y racionalidad.

De igual manera, de los 12.7 millones de pesos para el voto de chiapanecos en el extranjero, según indicaron los diputados, sólo se pidieron cinco millones de pesos.

Mediante un comunicado de prensa, señaló varias imprecisiones que tuvieron los legisladores durante una reunión de trabajo entre diputados, consejeros y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar, que el proceso electoral 2018 se realizará conjuntamente con el INE, por lo que el IEPC de Chiapas tiene que asumir compromisos para compartir el proceso electoral de forma armónica en el sistema nacional electoral, como resulta el incremento al financiamiento a los partidos políticos, la participación de candidaturas independientes y el aumento del número de Ayuntamientos a elegir.

En el caso de Chiapas, el presupuesto del IEPC incluye el PREP Casilla, los costos de Comité Técnico Asesor (COTAPREP) y las actividades del ente auditor del PREP.

El documento firmado por Bravo Alegría, también señala que "la difusión de información falsa o desactualizada pone en riesgo la legitimidad del IEPC, como árbitro del Proceso Electoral y merma la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones". Golpear al árbitro electoral como estrategia política, debilita la democracia y abona al terreno del autoritarismo, provocando un mayor malestar para la vida democrática y un descrédito para quienes ganan las elecciones.

"De que hay inseguridad la hay, pero no es un tema nuestro, es un tema de seguridad pública y nosotros estamos caminando en el proceso de orden electoral", indicó el presidente del IEPC.



Сomo este

Más reciente




Recomendado