Negocios

TLCAN le pega al peso frente al dólar

TLCAN le pega al peso frente al dólar”

De no ser así, se observaría un incremento de la incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, reduciendo la demanda por activos denominados en pesos y a su vez, ocasionando una depreciación del peso frente al dólar.

Durante la semana que terminó, la caída fue de 15.35 por ciento y la cotización máxima fue, en promedio, de 19.70 pesos por dólar.

La moneda mexicana vuelve a sentir la presión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el líder republicano de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Paul Ryan, advirtiera que para poder aprobar el acuerdo este año, será necesario que la Oficina del Representante de Comercio lo entregue por escrito a más tardar el 17 de mayo, es decir, el jueves de la siguiente semana. "Durante mayo, sigue siendo altamente probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el año, como consecuencia de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y también debido al proceso electoral en México", agrega la experta.

Al cierre de esta semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que no sacrificará la calidad del acuerdo sólo por cumplir con restricciones de tiempo.

Por su parte, Chrystia Freeland, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, se limitó a decir que seguirán las reuniones y que anticipa un progreso continuo.

La siguiente semana, el evento más relevante en México será la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), programada para el próximo jueves 17 de mayo, en donde Banco Base espera que se mantenga sin cambio la tasa de referencia en 7.5 por ciento. No obstante, se espera que la Junta de Gobierno ponga énfasis en que todavía existen riesgos importantes al alza para la inflación, principalmente una depreciación del peso mexicano durante el resto del segundo trimestre.

La cotización interbancaria se ubica en 19.42 pesos por dólar, con una pérdida de 1.07 por ciento, mientras que en los principales bancos del país se vendió hasta en 19.70 como es el caso de Citibanamex.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2593 a 1 mes, 19.7226 a 6 meses y 20.2613 pesos por dólar a un año.

El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.28%, cotizando en 1.1948 dólares por euro, recuperándose de la caída observada desde la segunda mitad de abril.



Сomo este

Más reciente




Recomendado