Un asteroide que podría tener información del origen del Sistema Solar


Tecnología

Un asteroide que podría tener información del origen del Sistema Solar

Un asteroide que podría tener información del origen del Sistema Solar”

El 2004 EW95 está ubicado en el cinturón Kuiper, una región fría más allá de la órbita de Neptuno en la periferia del sistema solar, y según explica el ESO los científicos pudieron confirmar la presencia de óxidos férricos y filosilicatos. En particular, estos modelos sugieren que el Cinturón de Kuiper, una región fría más allá de la órbita de Neptuno, debería contener una pequeña fracción de cuerpos rocosos del Sistema Solar interior, como asteroides ricos en carbono, denominados asteroides carbonosos.

Un equipo científicos anunció el descubrimiento de un asteroide en el cinturón de Kuiper, de nombre 2004 EW95, un enigmático elemento astral que guarda información sobre los inicios del sistema solar. Es el primer asteroide de este tipo en ser hallado tan lejos del Sol.

"Esto sugiere que se formó originalmente en el interior del Sistema Solar y, desde entonces, debe haber migrado hacia el exterior", indicó el ESO en un comunicado.

Los astrónomos, que han publicado sus conclusiones en la revista The Astrophysical Journal Letters, sospechan que el objeto de 300 km de longitud se formó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter antes de ser expulsado a los confines del Sistema Solar.

Un fragmento de los primeros días de nuestro sistema solar se ha descubierto a 4 mil millones de kilómetros de la Tierra. "Tuvimos que usar una técnica muy avanzada de procesamiento de datos para extraer la máxima información posible", dijo Seccull.

En la investigación publicada por ESO apuntan a que los modelos teóricos de este período predicen que después de que se formaron los gigantes gaseosos, arrasaron el Sistema Solar, expulsando pequeños cuerpos rocosos del Sistema Solar interno a órbitas lejanas a grandes distancias del Sol.

Imagen ilustrativa del Cinturón de Kuiper.

Sin embargo, incluso con el impresionante poder de recolección de luz del VLT, 2004 EW 95 todavía era difícil de observar.

"Es como observar una montaña gigante de carbón contra la oscuridad del cielo nocturno", afirmó el astrónomo chileno Thomas Puzia, de la Universidad Católica de Chile.

Wesley Fraser, astrónomo de la Universidad de la Reina en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido), notó algo inusual sobre uno de los asteroides distantes que estaba monitoreando mientras realizaba observaciones de rutina con el Telescopio Espacial Hubble.

Se cree que el asteroide emigró y se quedó atrapado en el cinturón de Kuiper, donde se considera que están los restos de la formación temprana del Sistema Solar, época donde se crearon los planetas Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Eso llamó la atención del los investigadores y abrió las puertas de un hallazgo que podría ser la llave para entender mejor los orígenes del Sistema Solar.



Сomo este

Más reciente




Recomendado