Mundo

Universidades tomadas, quemas de edificios y ataques parapoliciales — Nicaragua

Universidades tomadas, quemas de edificios y ataques parapoliciales — Nicaragua”

"Hay que encontrar una salida ordenada (de Ortega) dentro del marco constitucional que implique reformas que conlleven a un adelanto de elecciones en Nicaragua", dijo Carlos Pellas, dueño del Grupo Pellas, en una entrevista al diario La Prensa.

"Estoy indignado y muy dolido por las más de 80 vidas sacrificadas y por los más de 800 heridos que ha causado la violencia desproporcionada con que el gobierno ha enfrentado los reclamos de los estudiantes y de la población en general", agregó Pellas.

En tanto, la asociación de empresarios de turismo denunció presiones de alcaldías y agentes políticos del sandinismo para que se pronuncien contra el bloqueo de vías y presionen a los manifestantes a levantarlos.

Tras el discurso de Ortega la violencia recrudeció en varios puntos del país, donde hubo enfrentamientos entre opositores, policías y grupos oficialistas que dejaron cinco muertos en la jornada, llevando el saldo de fallecidos a 92 personas desde que estallaron las protestas el 18 de abril, según cifras oficiales y de organismos de derechos humanos recopiladas por la AFP.

La reunión buscaba reanudar las pláticas suspendidas el miércoles pasado por los obispos luego de que el gobierno se negara a discutir la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde 2007.

La agencia Sputnik publicó que el gobierno y la OEA acordaron formar un grupo de expertos para analizar el caso.

Por su lado una comisión nombrada por el parlamento para investigar la violencia ocurrida en las protestas, calcula que las movilizaciones habrían dejado 85 muertos y 997 lesionados, pero advirtió que aún se está en proceso de verificar los datos.

Hasta antes de las agresiones, la marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, concurrió sin incidentes.

Simpatizantes del gobierno también marchan en el norte de Managua en homenaje al día de las madres.

Managua y otras ciudades se mantienen en calma este miércoles, y en algunos lugares donde se registraron enfrentamientos en los últimos días eran visibles adoquines tirados, ramas de árboles usados como barricadas y neumáticos quemados.

La policía reforzó la seguridad de sus instalaciones protegiéndolas con muros de piedras, que reemplazaron a las mallas que antes protegían el lugar.

La "madre de todas las marchas" en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua terminó ayer con un tiroteo, en el que se reportaron al menos 8 personas heridas en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

Incendios, destrozos, ataques con morteros son algunas de las acciones registradas en Nicaragua en las últimas semanas por parte de manifestantes violentos, que han tomado las calles para expresar su rechazo al Gobierno del presidente Daniel Ortega; quien ha abogado por el diálogo y la paz.

"Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos", señaló para clamar a continuación que "Nicaragua no es propiedad privada de nadie, los dueños de Nicaragua somos todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político, ideológico o religioso". "Dios nos dio esta tierra a todos los nicaragüenses", recalcó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado