Mundo

Venezuela: presos políticos se amotinan en la cárcel de El Helicoide

Venezuela: presos políticos se amotinan en la cárcel de El Helicoide”

“Estamos en el Helicoide, centro de tortura del Sebin, esto está tomado pacíficamente por los presos políticos y todos los presos que están aquí secuestrados que a diario son torturados, que a diario son sometidos por el Sebin”, dijo en un video el opositor Lorent Saleh, detenido en 2011 y acusado de “divulgación de información falsa que causa zozobra”.

Los reclusos han pedido ayuda través de distintos vídeos y han denunciado que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país. Ellas se encuentran controladas, tienen su celda habilitada para que estén cómodas. Algunos denunciaban una supuesta riña interna y otros celdas destrozadas.

Según Fernández, son más de 300 presos los que están bajo protesta y que también denuncian las malas condiciones de la prisión.

Inhumano el trato del dictador Nicolas Maduro a sus oponentes políticos en la Cárcel El Helicoide.

Familiares y amigos se mantienen en las inmediaciones del Helicoide, un edificio que nació para albergar un centro comercial de lo más moderno y un hotel de 5 estrellas en Caracas y que acabó convirtiéndose en un centro de detención temido por los abusos que allí suceden.

En las afueras de El Helicoide, familiares de los reclusos aseguraron este jueves que no habían podido comunicarse con ellos.

Según la versión divulgada por Patricia Gutiérrez, esposa del detenido exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, Sanabria fue golpeado por presos comunes y eso originó la protesta de los opositores.

Fernández, que se encuentra encarcelado en el Helicoide desde el 31 de enero de 2016, asegura que los amotinados siguen exigiendo la presencia del fiscal general de la República, Tareck Saab, la Conferencia Epsicopal venezolana, Cruz Roja Internacional, una comision internacional que garantice los derechos humanos y de la Comisón de Derechos Humanos y Política Interior de la Asamblea Nacional.

"Nos han lanzado bombas lacrimógenas, gas pimienta y perdigones... hay heridos", declara en el video que fue difundido a través de las redes sociales. "Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno, a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo", clamó Holt.

Este mismo jueves, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, exigió garantizar la "seguridad" de Holt e insistió en el pedido que hizo el encargado de negocios de su país en Venezuela de liberarlo "por razones humanitarias".

El poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras Maduro, desestimó las acusaciones.

Maduro, en medio de una intensa campaña para buscar su reelección el domingo, no se ha pronunciado sobre los hechos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado