Volcán Kilauea podría explotar en las próximas horas — Hawai


Tecnología

Volcán Kilauea podría explotar en las próximas horas — Hawai

Volcán Kilauea podría explotar en las próximas horas — Hawai”

Más de una semana después de la erupción del volcán Kilauea, los residentes de Hawái sintieron temblores y terremotos el viernes, mientras el magma fluía bajo tierra hacia un área rural donde se esperaba que la lava brotara a la superficie y amenazara hogares.

La Defensa Civil del condado Hawai emitió un alerta de que se descubrió una 18va fisura junto a un camino al oeste de una importante carretera en la Isla Grande.

Era posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta 1.400 metros (1.500 yardas).

Las fisuras, la deformación del terreno y los abundantes gases volcánicos indican que es probable que continúen las erupciones en el flanco oriental de Kilauea.

La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos fisuras se abrieron el sábado.

La amenaza de erupción del volcán Kilauea obligó a evacuar aproximadamente 2.000 personas.

La mayoría de los brotes de lava se han producido en y alrededor del vecindario de Leilani Estates, donde la roca fundida ha irrumpido en el suelo, destruyendo más de dos docenas de viviendas y dando como resultado órdenes de evacuación para casi 2.000 personas.

Además de las nuevas fisuras, funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos advirtieron sobre la posibilidad de una explosión en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea. La décimo sexta fisura había derramado lava en un campo abierto más temprano en el día.

Como medida de precaución, los trabajadores de la planta retiraron esta semana 189.265 litros (50.000 galones) de pentano almacenados en el lugar.

Las primeras erupciones explosivas impulsadas por vapor en Kilauea en casi un siglo pueden comenzar pronto, llevando ceniza irritante para los ojos y las vías respiratorias, dijeron científicos del observatorio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado