Aumenta la violencia en Nicaragua sin visos de diálogo ni solución


Mundo

Aumenta la violencia en Nicaragua sin visos de diálogo ni solución

Aumenta la violencia en Nicaragua sin visos de diálogo ni solución”

Las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega empezaron el pasado 18 de abril.

"Estamos aterrorizados, después que quitaron el tranque saquearon las pulperías (ventas) y hasta un cerdo se llevaron".

Unos seis mil furgones de carga de países de Centroamérica que están en tránsito por Nicaragua quedaron atrapados con mercadería en las carreteras del país, lo que genera pérdidas económicas, según dirigentes de transporte de la región.

Los atacantes entraron corriendo, disparando y botando las barricadas en las calles de barrios de la periferia oriental de Managua, obligando a los habitantes a protegerse en sus casas, según videos enviados a medios de comunicación y redes sociales.

La aerolínea estadounidense American Airlines canceló sus vuelos a Nicaragua programados para el lunes y martes por razones de seguridad debido a "los disturbios civiles" en el país centroamericano, según la web oficial de la compañía.

El reportero gráfico de la agencia Reuters Jorge Cabrera y Arnaldo Arita de CNNfueron despojados de sus equipos de trabajo mientras cubrían incidentes en Managua. El reportero del diario La Prensa, Josué Garay fue asaltado por desconocidos en su domicilio. Antes había recibido amenazas, denuncio el organismo no gubernamental PEN, capítulo de Nicaragua.

El ataque a un puesto policial en una comunidad de El Caribe por una banda de hombres armados, dejo tres muertos, entre ellos dos agentes y uno de los atacantes, además de cuatro heridos, informó la institución. "No arriesguen la vida inútilmente".

Los obispos incluyeron en su agenda, además del adelanto electoral, una ley de transición, el restablecimiento del Estado de Derecho y una reforma electoral para que no se repitan las elecciones de 2016, sin condiciones democráticas, con partidos ilegalizados, candidatos inhabilitados y un Consejo Nacional Electoral controlado por el sandinismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra sobre el terreno.

Hasta ahora, la propuesta de democratización de la Conferencia Episcopal obtuvo como respuesta "más represión de Daniel Ortega", denunció el obispo Juan Abelardo Mata.

"El grito de la gente es que se vaya", le espetó al presidente, el monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, durante la reunión del jueves pasado, planteada ante la escalada de un conflicto que crece cada día y en un intento de buscar una salida al oscuro callejón al que la represión gubernamental ha conducido al país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado