Autoridades de Guatemala alertan de descenso de lahar del volcán Santiaguito


Mundo

Autoridades de Guatemala alertan de descenso de lahar del volcán Santiaguito

Autoridades de Guatemala alertan de descenso de lahar del volcán Santiaguito”

La potente erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ya deja 114 muertos, destruyó 186 viviendas, informó este lunes una fuente oficial.

El instituto estatal encargado de controlar la actividad del volcán (INSIVUMEH) emitió un informe a las 07:00 horas locales del martes, en el que señalaba de "descenso de flujos piroclásticos" y una "cortina de ceniza" de hasta 6 mil metros de altura.

Se componen de material con abundante sedimento que es "pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro y arrastra troncos y ramas de árboles a su paso". El ente científico advirtió que no se descarta que el lahar se haga más fuerte debido a la cantidad de afluentes que se le suman en su trayecto hacia el río Samalá.

Sobre el volcán Santiaguito y el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, el portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy, dijo que la decisión se adoptó para salvaguardar la vida de pasajeros y la integridad de las aeronaves. "La medida temporal aplica para todo tipo de vuelos y las aerolíneas deberán decidir hacia qué aeropuerto desvían los vuelos", expresó. Este volcán está ubicado a sólo unos 35 kilómetros de la capital, en el departamento de Escuintla, y es un atractivo turístico por su frecuente actividad eruptiva.

Los trabajos de los rescatistas se vieron afectados debido a que el volcán está en actividad permanente y por la temporada de lluvias, que junto con el material volcánico acumulado ha generado lahares, una especie de avalancha de productos volcánicos, que han llegado hasta los 40 metros de ancho y 5 de alto y que bajan a gran velocidad por el volcán.

Las actividades de búsqueda de cuerpos que quedaron calcinados en la llamada zona cero fueron suspendidas hoy ante la expulsión de columnas de ceniza y gases por el cono, aunque pobladores siguen haciendo caso omiso a las advertencias y permanecen en el área para recuperar los restos de sus familiares.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, 110 personas fallecieron de las cuales 66 han sido identificadas.

El último parte de Conred indica que permanecen evacuadas 12 mil 784 personas, de ellas cuatro mil 471 en albergues provisionales en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los tres departamentos más golpeados por la erupción.



Сomo este

Más reciente




Recomendado