Bajan flujos globales de inversión extranjera directa, reporta Unctad


Negocios

Bajan flujos globales de inversión extranjera directa, reporta Unctad

Bajan flujos globales de inversión extranjera directa, reporta Unctad”

México mejoró su posición entre los países que mayor Inversión Extranjera Directa (IED) captan en el mundo, al ubicarse en la posición 12 en el ranking 2017, cuando un año atrás ocupó el lugar 16, informó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, advirtió que los considerables riesgos a la baja, especialmente las incertidumbres del mercado financiero internacional, reducen las expectativas de Inversión Extranjera Directa en la región. La escalada y el aumento de las tensiones comerciales podrían afectar negativamente la inversión en las cadenas de valor mundiales.

La importante caída registrada el año pasado a nivel global en la IED se dio pese a la sustancial mejora de otras variables macroeconómicas, como el PIB mundial. El valor de las adquisiciones transfronterizas (fusiones y adquisiciones) bajó un 22 por ciento en 2017, pero no solo disminuyeron esos grandes negocios corporativos que ayudaron a inflar las inversiones extranjeras directas en 2016, observó el informe.

Los sectores que privilegia el capital español en la región latinoamericana son las infraestructuras y los servicios.

Los flujos de entrada de la inversión siguen estando muy por debajo del récord registrado en el 2011 a raíz del boom de las materias primas, indica la UNCTAD.

No obstante, el año pasado solo América Latina y el Caribe dieron motivos de alegría, pues por primera vez en seis años la IED aumentó en esa región. También hay un aumento en las restricciones a la inversión y las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la propiedad extranjera de tierras y recursos, junto con un mayor escrutinio de las adquisiciones extranjeras, indica el informe, incluso cuando muchos países se esfuerzan por atraer IED. Brasil fue el mandón en la región, pues el informe de la UNCTAD destacó que su economía atrajo 63 mil millones de dólares, casi el doble de los 30 mil millones de México, que fue el país más cercano en América Latina. Mientras que en el sector energético podría presentarse un incremento de inversión en los próximo años, ya que en 2017 se tuvieron anuncios de inversión en energías renovables por casi 5 mil millones.

Los flujos entrantes de inversiones en España fueron más elevados entre 2012 y 2014 (unos 25.000 millones de dólares, con un repunte de hasta 37.000 millones en 2013), pero se debió a unas condiciones extraordinarias, explicó a Efe el economista de la UNCTAD Ariel Ivanier.

La agencia de la ONU afirma que el crecimiento económico en la región permanece "tibio" al afrontar riesgos a la baja por la incertidumbre económica y política asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado