Mundo

Canadá tomará represalias comerciales contra EU a partir del 1 de julio

Canadá tomará represalias comerciales contra EU a partir del 1 de julio”

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau recibió a los invitados a la cumbre del G7, entre ellos al Presidente estadounidense, Donald Trump. Algunos pronosticaron que sería difícil alcanzar un consenso.

"Si los demás países toman represalias estarán cometiendo un error... y eso va a parar, o dejaremos de tener comercio con ellos", amenazó el presidente Trump desde Canadá. "Somos como la alcancía que todos están robando", dijo el mandatario.

La guerra comercial desatada por Trump ha tenido implicaciones en varios sectores macroeconómicos de México, hasta ahora, la devaluación de la moneda mexicana en los mercados cambiarios ante el dólar estadunidense ha sido el primer coletazo de ello.

Trump rechazó las denuncias de que Estados Unidos está cada vez más aislado internacionalmente, atribuyéndolas a "noticias falsas".

Las relaciones con otros países "son de un máximo nivel", insistió el mandatario en la cumbre del G7, a pesar de que en el mismo evento se hicieron evidentes las amplias discrepancias entre su gobierno y los demás países.

Cabe señalar que al término de la cumbre de los siete países más industrializados, todos los Estados emitieron un comunicado conjunto que establecía que los Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban "de acuerdo en estar en desacuerdo".

Trump afirmó que la relación "es muy buena": "Estamos de hecho trabajando para reducir los aranceles y hacerlos muy justos para los dos países". "Deberíamos recordar por qué el G8 volvió a ser el G7; fue tras la anexión ilegal rusa de Crimea".

El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó el avance en las negociaciones sobre el comercio con el presidente estadunidense, con quien mantuvo una reunión bilateral al margen de la Cumbre del G7 en Canadá. En Canadá, el G7 seguirá sin Trump con las sesiones sobre cambio climático y energías limpias, y sobre océanos, en la que también participarán los líderes de las doce naciones invitadas.

"Justin aceptó cortar las tarifas y barreras comerciales", bromeó.

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, Trump repitió que "podría ser que tenga una forma diferente".



Сomo este

Más reciente




Recomendado