Negocios

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado del azúcar

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en mercado del azúcar”

- El árbitro regulador del libre mercado en nuestro país sospecha que el azúcar está artificialmente caro por prácticas de distorsión del mercado.

Con fundamento en los artículos 16, 17, fracción II, 26, fracción I, y 28, fracción I, del Estatuto Orgánico dela Comisión Federal de Competencia Económica (Estatuto), se turna el presente expediente a la DirecciónGeneral de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas, para efecto de tramitar el procedimiento deinvestigación y en general, para que en términos de los artículos aplicables ejerza las facultades que le otorgael Estatuto para realizar la presente investigación.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó en un boletín que inició "una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopolísticas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el territorio nacional".

A través de una publicación en el Diario Oficial, la Cofece dijo que empezará las indagatorias sobre convenios entre empresas de la industria de la azúcar en México que presuntamente permitirían la manipulación de precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados y acordar posturas en licitaciones con respecto al producto.

Esta multa se impuso por participar o propiciar un acuerdo y un intercambio de información para "fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios".

Según la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con cifras de la Comisión, a nivel nacional cada individuo consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar anualmente.

"Esta nueva investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica", puntualizó la Cofece.

La Comisión tendrá un plazo de 120 días hábiles, contados desde el pasado 30 de noviembre, y podrá ser ampliado hasta cuatro veces por el mismo lapso de tiempo. En México, séptimo productor mundial del endulzante, la industria azucarera representa el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado