Curiosity encontró un antiguo material orgánico en Marte


Tecnología

Curiosity encontró un antiguo material orgánico en Marte

Curiosity encontró un antiguo material orgánico en Marte”

"Con estos nuevos hallazgos Marte nos está diciendo que nos mantengamos en la ruta y sigamos buscando evidencia de vida", dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA.

"Curiosity no ha determinado la fuente de las moléculas orgánicas", dijo Jen Eigenbrode del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y uno de los científicos a cargo de la misión.

Estos descubrimientos tienden a respaldar la tesis de que la vida ha existido potencialmente en Marte, dice Inge Loes ten Kate, de la Universidad de Tübingen en Alemania.

La científica explicó que a pesar de que la superficie de Marte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie.

De este modo, los datos recopilados por Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

La respuesta llegó ahora, nuevamente de parte de Curiosity: las variaciones estacionales en el nivel del metano fueron vistas y, según los investigadores, "son consistentes con pequeñas surgentes de metano localizadas en la superficie y en el subsuelo". Anteriormente se había detectado metano en la atmósfera de Marte en columnas grandes e impredecibles. Así, la cantidad de ese hidrocarburo alcanzó su punto máximo al final del periodo estival en el hemisferio norte del planeta rojo, cuando superó en cerca de 2,7 veces sus niveles invernales más bajos.

En el mismo número de Science el grupo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, coordinado por Christopher Webster, describe las primeras oscilaciones del nivel del metano. "Todo esto es posible gracias a la longevidad de Curiosity".

El rover Curiosity se dirigió a un área que se pensó que alguna vez fue un gran lago de agua, dentro del cráter Gale.

El vehículo, que ha permitido a los científicos explorar si Marte alguna vez tuvo las condiciones para la vida, realizó la primera detección definitiva de moléculas orgánicas en 2014, también en el cráter rocoso Gale, formado a partir de un antiguo sedimento lacustre, pero era un conjunto mucho más limitado de compuestos.

A través de sus páginas oficiales, la NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico y misterioso metano en Marte.



Сomo este

Más reciente




Recomendado