Negocios

Descuentos en tarifas eléctricas desaceleran la inflación en mayo

Descuentos en tarifas eléctricas desaceleran la inflación en mayo”

En mayo, el índice nacional de precios al consumidor retrocedió 0.16 por ciento mensual, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.51 por ciento, su quinta baja consecutiva, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de inflación se ubicó en 7.98% anual frenta al dato de 7.16% de abril.

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los productos con precios más volátiles, tuvo una alza anual de 3.69 por ciento, lo que se explica por el avance de las mercancías, en especial los alimentos, bebidas y tabaco. Asimismo el limón disminuyó 40.88%; huevo, -7.58%; jitomate, 11.93%; melón, -19.05%; zanahoria, -9.36%; automóviles, -0.24%; pepino, -13.09%; frijol, -1.48%; y otras frutas, -2.73%.

En contraparte, los productos cuyas alzas de precios impactaron más en la inflación de mayo fueron el gas doméstico LP, con un alza de 7.22%; la gasolina Magna, con 1.08%; el pollo, con 3.41%; el transporte aéreo, con 22.02%, y la naranja, con 26.08%. En comparación con el mes anterior, el Inpc de la moda se redujo algo menos de medio punto, manteniendo la tendencia bajista.

Indicó que la reducción del índice de precios no subyacente fue resultado de la baja en los precios de los productos agropecuarios de 1.07 por ciento y de 1.56 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, estos últimos, derivado de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Chetumal.

En términos mensuales, los precios subieron 1.16% en el mes de referencia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado