Despenalización del aborto: el "no" se impondría 128 a 126


Mundo

Despenalización del aborto: el "no" se impondría 128 a 126

Despenalización del aborto: el

Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó "este proceso histórico iniciado en marzo" para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó como se abordó la discusión. De acuerdo a un relevamiento realizado por ámbito.com, los votos a favor del proyecto sumarían 129 voluntades luego de que tres diputados se definieran en ese sentido.

El organismo sostuvo que la penalización del aborto y la falta de acceso adecuado a los servicios para la interrupción de un embarazo no deseado constituyen discriminación basada en el sexo. Los detractores afirmaban que iban ganando por dos votos: 126 a 124.

De hecho, los diputados José Luis Ramón (Partido Instransigente) y Darío Grandinetti (Frente Renovador) modificaron en cuestión de horas sus votos e hicieron público que le darán la espalda a la iniciativa despenalizadora.

El texto que llegará al recinto elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

La docente Claudia Lupardo, de la agrupación universitaria "Pan y Rosas", afirmó que "la juventud está expectante, hay una oleada importante" que se traduce también en las puertas del Congreso, lo que "implica un antes y después de esta fecha, porque está instalado el debate en la sociedad pase lo que pase hoy".

Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, comparó el tratamiento de este tema con otros que se han dado en el pasado y expresó: "Miro la cara de los que votaron contra la Ley de Educación Sexual Integral y hoy se llenan la boca hablando de educación sexual".

En uno de los sectores se ha aglutinado una marea de pro abortistas con el característico pañuelo verde al cuello que los identifica y en el otro los llamados "pro vida" portando banderas argentinas y carteles con imágenes de fetos. "Más temprano que tarde tendremos aborto legal en Argentina".

En ese contexto hubo algún forcejeo con la Policía, formaron un cordón humano y obligaron a las jóvenes a descender de las escalinatas.

En declaraciones, dijo: "Estoy en contra del aborto, a favor de las dos vidas", pero reconoció que "los abortos crecen año a año, y la mayoría de los países que aprobaron la despenalización consiguieron disminuirlo".

Diputados interviene como Cámara de origen.

El verde que identifica a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo estuvo presente en cada uno de los asistentes, que llevaron pañuelos, los rostros pintados y eligieron vestirse con cada prenda de ese color que hubiera en sus placares.

A su turno, el diputado Nicolás Massot aprovechó los minutos de su discurso para criticar al kirchnernismo por no haber avanzado con la ley durante los 12 años de gestión. Mientras que la Unidad Provida, convocó para las 18, se ubica en la mitad que va hacia la avenida Belgrano.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar más de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectadas por organizaciones denominadas "pro vida" y dijo que "ya son mas de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas".



Сomo este

Más reciente




Recomendado