Tecnología

Duque, ministro de Ciencia; Celaá a Educación; Valerio a Trabajo

Duque, ministro de Ciencia; Celaá a Educación; Valerio a Trabajo”

Después de su último vuelo espacial, la Agencia Espacial Europea envió a Duque como director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio de Riva de la Universidad Politécnica de Madrid. El pasado mes de febrero pasó por los micrófonos de la Cadena SER y explicó que los Gobiernos no se dan cuenta de que la inversión en investigación genera productividad.

Pedro Duque, el primer ingeniero aeronáutico que logró viajar al espacio es sin duda un profesional muy querido y reconocido en nuestro país. Así lo hacía también en una reciente entrevista en la Cadena SER: "Es algo endémico" -se lamentaba-, "pero alguien tiene que cortarlo de raíz en algún momento, alguien tiene que dar la vuelta a los presupuestos".

Entre los premios que ha recibido, se encuentran la 'Orden de la Amistad' concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa en 1995 y en 1999 la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, Juan Carlos I. Ese mismo año, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Pedro Duque es aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, está casado y es padre de tres hijos. Su primera misión fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. "Siempre Forges", acompañado de una viñeta del fallecido humorista gráfico. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio de prensa y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas. Es doctor honoris causa por cuatro universidades españolas.

En octubre de 2011 Duque retornó a la ESA después de su excedencia. Desde ese año hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la ISS. En esa ocasión desarrolló labores de ingeniero de vuelo y visitó la Estación Espacial Internacional (ISS) durante ocho días para, dentro de la misión Cervantes, realizar diversos experimentos científicos relacionados con las ciencias de la vida, la física, la observación de la Tierra, la educación y las nuevas tecnologías.



Сomo este

Más reciente




Recomendado