Negocios

EE.UU dice que las conversaciones con Corea del Norte "avanzan rápidamente"

EE.UU dice que las conversaciones con Corea del Norte

Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y dijo que para lograr el objetivo de desnuclearizar a Corea del Norte "la salida es que Washington y Seúl le garanticen a Pyongyang que nunca van a intervenir para cambiar el régimen".

Trump tiene previsto también llegar hoy a Singapur para la cumbre del martes, que será la primera reunión de la Historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Asimismo, destacó que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar garantías de seguridad a Corea del Norte, ya que éstas, son "fundamentalmente diferentes de las anteriores"; sin embargo no entró en detalles.

El primer ministro singapurense elogió la decisión "audaz y admirable" de Trump y Kim de reunirse, y expresó su "esperanza" de que la cumbre "impulse las perspectivas de paz y estabilidad en la península coreana y la región en general", informó el Ministerio de Exteriores de Singapur en un comunicado.

Las discusiones se centrarían en "el tema de construir un mecanismo de paz permanente y duradero en la Península Coreana, la cuestión de alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y otros asuntos de interés mutuo", dijo KCNA.

Sobre las sanciones que todavía pesan sobre Corea del Norte, Geng recordó que la resolución del Consejo de Seguridad contempla que "con el cumplimiento de la parte norcoreana y el desarrollo de la situación, el Consejo de Seguridad consideraría una medida de alivio o el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte".

Las sanciones impuestas por la ONU han contado con el apoyo de los cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, a pesar de que el grupo está viviendo fuertes divisiones internas.

Mientras, el funcionario descartó la posibilidad de que el presidente surcoreano, Moon Jae In, viaje a Singapur para una cumbre trilateral con Trump y Kim.

Pero, después de conocer los cuatro puntos del documento firmado por los dos mandatarios, es imposible lanzar las campanas de celebración que reclama el presidente Trump. La cumbre entre ambos mandatarios servirá para fijar la agenda de trabajo para el futuro.



Сomo este

Más reciente




Recomendado