Cultura

EE UU y Corea del Norte acordaron que Pyongyang abandonará programa nuclear

EE UU y Corea del Norte acordaron que Pyongyang abandonará programa nuclear”

Kim afirmó durante la cumbre en Singapur que Corea del Norte y Estados Unidos deberían comprometerse a evitar enfrentarse y tomar medidas legales e institucionales para garantizarlo.

"Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio", dijo Moon en un comunicado publicado por su oficina.

Trump dijo que estos ejercicios, que Pyongyang considera como ensayos de invasión, son "muy provocativos", además de "tremendamente caros", y afirmó que "bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra" y que la suspensión de los mismos "es algo que apreciará" Corea del Norte. Pide que les pongan fin a las diferentes acciones y movimientos que los oponen.

Hubo un debate "amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradera".

Trump y Kim Jong-un concluyeron el martes una cumbre extraordinaria al firmar un documento en el que el norteamericano prometió "garantías de seguridad" a Corea del Norte, y Kim reiteró su compromiso de "completar la desnuclearización de la Península". Preguntado si le invitaría a la Casa Blanca, respondió que "absolutamente, lo haré". "Mejor de lo que nadie podría haber esperado", dijo Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante su paseo con Kim.

En una reunión cuidadosamente coreografiada realizada en una isla de Singapur, Trump y Kim firmaron el martes una declaración conjunta en la que aceptan colaborar para el desarme nuclear de la península coreana, aunque el cómo y el cuándo siguen siendo poco claros. China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una "nueva historia" e hizo un nuevo llamamiento a la "desnuclearización total" de su vecino. El presidente Trump dijo que Kim aceptó ser 'verificado'. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a continuar las negociaciones, encabezadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y un funcionario de alto rango de la RPDC lo antes posible, para implementar el resultado de la cumbre EEUU-RPDC.

Y aunque hasta el momento no sabemos muy bien todos los pormenores del encuentro entre ambos líderes, sí sabemos que antes de su reunión Trump le mostró un video a Jong-un al más estilo Hollywood.



Сomo este

Más reciente




Recomendado