El Banco Central admitió que no hay meta de inflación


Negocios

El Banco Central admitió que no hay meta de inflación

El Banco Central admitió que no hay meta de inflación”

Precisó esta noche que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a 56.500 millones de dólares, sumar los 50.000 millones del FMI más otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por su parte, el ministro Dujovne dijo que este monto es una "muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional".

En tanto, la gerente del FMI, Christine Lagarde, felicitó a las autoridades argentinas por haber logrado un acuerdo crediticio y subrayó que se trata de "un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos". Por eso mismo, indicó que el Gobierno decidió "acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis".

Dujovne, resaltó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye una cláusula "inédita" en la historia entre el organismo y la Argentina porque "prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit" para aplicar una porción del gasto a programas sociales. Para el 2018, el déficit primario propuesto será del 2,7% del PBI. Pero para 2019 se la redujo a 1,3% del PBI, frente al 2,2% anterior. El ministro agregó que el resto del dinero se desembolsará dependiendo de la situación.

Por un lado, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para cambiar la carta orgánica del Banco para otorgarle mayor autonomía. Además, en relación a las reservas, el titular del Banco Central declaró que dejará de comprar reservas. Asimismo, el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de LEBAC. Consultado por LA NACION sobre qué gasto decidirá cortar, Dujovne ratificó una "continuidad", sobre todo del gasto social, y dijo que no se modificará el esquema de quita de subsidios a la energía.

"El régimen normal es de metas de inflación con cambio flotante, pero la flotación pura no existe en ningún país, no hay cambio en cómo venimos operando". No obstante, calculó que la inflación entre el julio del 2018 y julio del 2019 tiene que ser del 20% al 21%. Implicará no solo que la entidad se encargará de fijar las metas de inflación, sino que se prohibirá el financiamiento al Tesoro y se dará más estabilidad a sus funcionarios. "Eso no significa que el Central nunca interviene".

10- El objetivo oficial es alcanzar el déficit cero en 2020.



Сomo este

Más reciente




Recomendado