Negocios

El Corte Inglés. El jueves 14 cesan al presidente, Dimas Gimeno

El Corte Inglés. El jueves 14 cesan al presidente, Dimas Gimeno”

Después de que las negociaciones para poner fin a la batalla familiar hayan terminado en principio sin acuerdo y que la mayor parte del órgano de gobierno del grupo haya respaldado la destitución de Gimeno, el consejo de administración se reunirá de forma extraordinaria con un único punto orden del día: el cese y sustitución del actual presidente. "El grupo ha mejorado en ventas y rentabilidad en mis cuatro años de presidente". En este sentido, pese a que Gimeno tiene muchas posibilidades de ser destituido este jueves, dichas fuentes han señalado que la convocatoria de este consejo en julio "tiene todo el sentido desde el punto de vista jurídico".

En todo caso, existen grandes diferencias una y otra.

Si en el consejo extraordinario se mantienen las posturas actuales, la posición favorable a la salida de Gimeno contará con el respaldo del 70% del consejo.

Entre otras cuestiones, Gimeno cree que su salida debería pasar primero por una comisión de nombramientos y retribuciones, que en la actualidad no existe.

Además incluye el posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía para los próximos años y, en especial, en relación a su posible salida a Bolsa, así como el análisis de las actuaciones realizadas y a realizar en relación a las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía.

En esa reunión no se abordará, según han explicado las mismas fuentes, si el nuevo presidente tendrá poderes ejecutivos o no, si bien todo apunta a que si Nuño de la Rosa es finalmente el elegido mantendrá sus funciones ejecutivas, lo mismo que Víctor del Pozo como consejero delegado. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. Antonio Hernández-Gil es secretario del Consejo. Ante esa situación, los abogados de Gimeno han considerado que era necesario que él ejerciera su autoridad y convocara un consejo paralelo, que en principio se planteó para el mismo día. Ahora, esta convocatoria no hace más que echar leña al fuego a las relaciones, que ya estaban muy encendidas.

El sustituto de Gimeno sería el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno.



Сomo este

Más reciente




Recomendado