Negocios

El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares a Argentina

El FMI aprueba un préstamo de 50.000 millones de dólares a Argentina”

"Dada la importancia que tiene este tema para la Argentina estoy convencido que es un buen acuerdo, que hay una voluntad tremendamente importante por parte de las autoridades de cumplir con esto, tengo la impresión que negociaron fuerte y duramente, y el Fondo se adaptó a las necesidades y al programa argentino", indicó Loser a Cadena 3. Los inversionistas produjeron un ataque especulativo contra el peso desde finales de marzo, con una devaluación acumulada de más del 20% hasta la fecha. "Las metas de inflación son de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021", afirmó Dujovne.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que el respaldo financiero "apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data".

La llegada del préstamo fue revelada anoche por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una conferencia de prensa brindada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), luego que el FMI difundiera el acuerdo a través de un comunicado de prensa. "Nuestras metas fiscales, nuestro déficit primario es de 2,7, en los años subsiguientes está acelerando la convergencia; pero para el año 2020 proyectamos el equilibrio del déficit primario". Además sumó otros 5.650 millones de dólares de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina que duplicaron el habitual desembolso anual de estos organismos para la Argentina.

El atesoramiento del Banco Central bajó más de 10.000 millones de dólares, hasta unos 49.000 millones a raíz de la demanda en medio de las corridas cambiarias. "Ese es un tema diferente al préstamo del FMI", dijo Sabatini a la AFP en Washington.

El cumplimiento de esos puntos de acuerdo será monitoreado por los representantes del FMI.

A partir de este momento, se llevará a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro. "Se trata de eliminar esta fuente de emisión monetaria", dijo el gobernador.

La deuda pública en Argentina pasó de representar el 42% del PIB en 2015, al asumir Macri, a un 53% a comienzos de año y en curva ascendente.

El préstamos del FMI quedó muy por encima de las cifras que circulaban de antemano, que llegaban a hablar de una cifra entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, y refleja la intención del organismo de brindarle un contundente respaldo al Gobierno que termine por despejar cualquier duda respecto de la capacidad de financiamiento del gradualismo.

Así, Mnuchin le dio un importante espaldarazo a las medidas tomadas por el gobierno argentino que apuntan a "transformar la economía de su país y liberar su potencial de crecimiento".



Сomo este

Más reciente




Recomendado