El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina


Negocios

El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina

El FMI le prestará 50.000 millones de dólares a la Argentina”

1- La Argentina y el FMI acordaron un programa Stand-by.

"Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. El FMI no es mágico", se atajó Dujovne. Para el 2018, el déficit primario propuesto será del 2,7% del PBI. Allí se deberán recortar 7 mil millones de dólares tanto en 2019 como en 2020.

Aunque el ex funcionario del Central manifestó que "no estaba de acuerdo con la idea de ir con el Fondo", reconoció que "una vez que se fue, el programa tiene la ventaja de ser masivo en su suma y casi sin precedentes en la historia". Para eso se enviará al Congreso un proyecto de ley que modifique la Carta Orgánica de la institución independiente del Estado.

"El problema del Banco Central es que no tiene la maquinita de hacer dólares, con lo cual la crisis de la deuda va a reaparecer en cualquier momento, y a un costo mayor que en la corrida de abril y mayo", sostuvo el economista de la Universidad Nacional de Moreno.

Sin la oferta del Banco Central de los US$ 5.000 millones, la moneda extranjera cotizaba a $26 en el inicio de la rueda. "El régimen normal es de metas de inflación con cambio flotante, pero la flotación pura no existe en ningún país, no hay cambio en cómo venimos operando".

"Para el 2018 decidimos no tener metas" de inflación, dijo Sturzenegger en una conferencia de prensa brindada en el CCK junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la que precisó que esa medida fue tomada "dado el desvío que tuvimos en el primer tramo del año" en materia inflacionaria.

La suba de tasas en los Estados Unidos y la apreciación del dólar, echó por tierra con la meta inflacionaria del Ejecutivo y puso en revisión las principales variables económicas.

El acuerdo que se selló anoche, sin embargo, contempla un ajuste recesivo de casi 500.000 millones de pesos y un dólar librado al mercado con más inflación. Además, se prevé una baja en el salarios de los trabajadores estatales del 13% y en los subsidios a las tarifas de un 48%.

Macri aprovechó su buena relación con los principales países del mundo -de hecho fue invitado como observador a la próxima cumbre del G7- para garantizar el financiamiento necesario con el objetivo. "No se puede andar jugando a la ruleta con ese dinero".

En diálogo con el programa Entre Nosotros Rebeca, dijo: "Debemos ver las medidas concretas del Gobierno". La agenda de reformas impulsada por el Gobierno son muy importantes y ya estaba mostrando señales de tener efectos importantes sobre la inversión privada.



Сomo este

Más reciente




Recomendado