Tecnología

Encontraron las huellas de animal más antiguas de la Tierra

Encontraron las huellas de animal más antiguas de la Tierra”

Las huellas, que pertenecen a un invertebrado, son de hace 541 millones de años. Se ha pensado hasta ahora que los animales bilaterales, como los artrópodos y gusanos anélidos, habrían aparecido en la explosión de vida del Cámbrico, hace 541 a 510 millones de años.

Las pistas tienen solo unos pocos milímetros de diámetro y se posan sobre una suave piedra caliza gris que se encuentra en la región de las Gargantas del Yangtze en China.

Las huellas fósiles ofrecen "algunas de las evidencias más antiguas conocidas de extremidades de animales y extienden el primer trazo fósil registrado de animales con extremidades del Cámbrico temprano (485 millones a 541 millones de años atrás) a finales del período Ediacárico". A pesar de su minúsculo tamaño, estas huellas prehistóricas permiten a los científicos comprender mejor cuáles fueron las primeras criaturas en desarrollar pares de patas, informa The Guardian.

"Este es considerado el primer registro de huella fósil animal", escribieron los investigadores en el informe.

"La roca que contiene el fósil ha sido muy bien datada entre 551 y 541 millones de años", dijo a AFP el autor del estudio, Zhe Chen, investigador de la Academia de Ciencias de China, en un mail.

"Las huellas más antiguas conocidas hasta ahora provenían de rocas de entre 540 y 530 millones de años", señaló a la agencia AFP Zhe Chen, integrante de la Academia de Ciencias de China y uno de los autores del estudio publicado en la revista científica estadounidense Science Advances.

Desafortunadamente para los científicos, la criatura que produjo las huellas no murió cerca de ellas, con lo que no se encontró su fósil para ser estudiado.

Los bilaterianos son el grupo más diverso de animales que existe actualmente.

La 'explosión del Cámbrico', cuyo inicio estimado data de unos 540 millones de años, supuso la rápida aparición de una variedad diversificada de animales en un período de unos 25 millones de años. El estudio fue elaborado por el Instituto de Geología y Paleontología de Nankín (China) junto al Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos).

Las huellas parecen estar conectadas a madrigueras, lo que sugiere que este animal se enterraba en los sedimentos y en acumulaciones de microbios para, quizás, nutrirse tanto de oxígeno como de comida.



Сomo este

Más reciente




Recomendado