Mundo

España acoge 629 migrantes a la deriva

España acoge 629 migrantes a la deriva”

"Por ello, pedimos al Gobierno de La Valeta [capital de Malta] que acoja al Aquarius para un primer auxilio a los inmigrantes de a bordo".

También el concejal de Políticas inclusivas de Paterna, Juanma Ramón, ha anunciado en redes sociales que su localidad, declarada también Ciudad refugio en 2015, se ha puesto a disposición de la Generalitat para colaborar en la acogida de los tripulantes del Aquarius rescatados en mar abierto por la ONG SOS Mediterráneo.

El ministro interior italiano, Matteo Salvini, no ha dado marcha atrás a su plan de cerrar los puertos italianos. Según explicó Aloys Vimard, coordinador de Médicos Sin Fronteras a bordo de la embarcación, un total de 400 personas fueron evacuadas a los otros dos barcos para facilitar el viaje rumbo a València, quedándose en éste las mujeres embarazadas, menores no acompañados y aquellos que presentaban algún tipo de lesión.

Italia inició este martes el traslado de inmigrantes desde el Aquarius a otras dos naves de su Armada en alta mar para aligerar el peso del buque e iniciar el viaje hacia el puerto español, indicaron a Efe fuentes de la ONG francesa SOS Mediterranée a la que pertenece el Aquarius.

"El desembarco no se puede retrasar más", dijo el doctor David Beversluis, médico de MSF a bordo de Aquarius.

Según ha explicado, la llegada a Valencia del Aquarius "no es que entrañe una dificultad en concreto porque el protocolo está claro desde su atraque, su desembarque y el triaje médico que se realiza".

La embarcación de la ONG SOS Méditerranée llevará a los 229 inmigrantes restantes hasta España.

"Las personas que salvamos ayer estaban en una condición difícil, al menos 50 estaban en riesgo de ahogarse", agregó.

¿Cuál es la postura de Italia?

El vicepresidente solicitó además "modificar lo antes posible" el Reglamento de Dublín, que establece las normas para el reparto de inmigrantes en la Unión Europea.

Salvini dice que está considerando tomar medidas contra las organizaciones que rescatan a los inmigrantes en el mar.

Un controvertido acuerdo entre el anterior gobierno de Italia y las autoridades en Libia llevó a una caída en las llegadas de inmigrantes al país desde el verano pasado, pero las autoridades italianas dicen que en lo que va de año ya se ha registrado la llegada de 13.500 personas.

¿Cuál es la respuesta de Malta?

El médico de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Beverluis, ha asegurado que en el barco no se encuentran con ninguna "emergencia médica en este momento", aunque el rescate fue crítico y uno de los refugiados se hundió frente a los rescatistas, que pudieron salvar su vida en el último momento y ya está fuera de peligro.

"No estamos hablando de inmigración, sino de una situación límite y España tiene que responder como país responsable".



Сomo este

Más reciente




Recomendado