Mundo

Estados Unidos extradita a Panamá al ex presidente Ricardo Martinelli por espionaje

Estados Unidos extradita a Panamá al ex presidente Ricardo Martinelli por espionaje”

Una decena de familiares y amigos de Ricardo Martinelli, así como un puñado de trabajadores de su cadena de supermercados, se plantaron a las puertas de la cárcel El Renacer para arropar y demostrar su fidelidad al exmandatario panameño que fue extraditado hoy desde Estados Unidos.

En tanto, un grupo de simpatizantes de Martinelli se congregó frente a la Corte Suprema de Justicia ante informaciones de abogados de que el expresidente sería llevado a una audiencia de control sobre la legalidad de su aprehensión.

Estaba previsto que Martinelli, detenido el 12 de junio del año pasado en Miami a razón de una petición de extradición, llegara a primera hora de la mañana a un aeropuerto secundario de la capital, pero el avión privado en el que volaba cambió de rumbo en el último momento y aterrizó en Tocumen, ante la sorpresa de decenas de periodistas y de los propios familiares del exgobernante que le esperaban en el aeródromo de Panamá Pacífico.

Por su parte, el ex presidente acusa al actual mandatario, Juan Carlos Varela de planear una "vendetta" política en su contra.

En un comunicado de tres párrafos, el Ministerio de Seguridad informó que este lunes "funcionarios del Gobierno Federal de los Estados Unidos formalizaron la entrega" de Martinelli a Panamá, "para su conducción a órdenes de las autoridades competentes, en cumplimiento del proceso de extradición solicitado por el Órgano Judicial".

Pero sus opositores en Panamá aplaudieron la decisión.

El equipo legal de Martinelli había apoyado su caso diciendo que Varela había mostrado "falta de compromiso" con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las estableció con Venezuela.

Días antes había dejado el país y había volado a los Estados Unidos.

"Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a Estados Unidos, (Washington) tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo", dijo a la AFP Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (centro) y uno de sus querellantes.

Martinelli llega a Panamá en un año agitado políticamente por las elecciones generales del próximo mayo.

Su portavoz, Camacho, dijo que Martinelli espera presentar su candidatura como alcalde o diputado, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia. El presidente de esta agrupación, Rómulo Roux, pidió que se reciba a Martinelli con el debido proceso. "Él debió quedarse en Panamá".



Сomo este

Más reciente




Recomendado