Estados Unidos negará asilo a víctimas de pandillas y violencia doméstica


Mundo

Estados Unidos negará asilo a víctimas de pandillas y violencia doméstica

Estados Unidos negará asilo a víctimas de pandillas y violencia doméstica”

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo el lunes que la violencia doméstica y la de pandillas no serán consideradas razones para otorgar asilo.

La decisión de Sessions fue en respuesta al caso de una salvadoreña cuyo asilo fue ratificado en 2016 fundamentado en violencia doméstica.

Su anuncio se corresponde con lo que había dicho recientemente acerca de "restablecer los sólidos principios de asilo" contenidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

"El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas", afirmó Sessions en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington.

El fiscal general, sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre las nuevas exigencias ni cuándo entrarán en vigor.

Horas antes de tomar la decisión, Sessions dijo que se abusaba del sistema de asilo.

El fiscal general advirtió de que los jueces y las autoridades migratorias se encuentran sobrepasados por la cantidad de casos pendientes.

"El hecho de que un país tenga problemas de vigilancia efectiva contra ciertos crímenes -como la violencia doméstica o la violencia de pandillas- o que ciertas poblaciones tengan más probabilidades de ser víctimas de esos crímenes, no puede establecer una petición de asilo", determinó.

El presidente Donald Trump ha pedido durante mucho tiempo una revisión del sistema de asilo estadounidense, citando un aumento de más de diez veces en las solicitudes de asilo desde 2011 y contra las políticas de captura y liberación que permiten a algunos inmigrantes permanecer en Estados Unidos mientras aguardan audiencias de la corte en un sistema legal congestionado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado